Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la ruptura de un cable de fibra óptica fue la causa del colapso registrado este miércoles en las aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo, afectando las exportaciones e importaciones del comercio internacional.
Se rompió un cable de fibra óptica. Entonces, al romperse el cable, pues perdió la información durante un periodo de tiempo; se arregló el cable, se están viendo las causas de qué fue lo que provocó este rompimiento y también la posibilidad de que haya cables paralelos.
Colapso genera filas kilométricas
La falla provocó largas filas en los cruces fronterizos más importantes del norte de México. La Asociación de Agentes Aduanales y la de Transportistas reportaron que desde las 07:00 de la mañana del miércoles comenzaron los problemas, afectando la operación del Puente Reynosa-Pharr y del Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo.
Te podría interesar
Fue alrededor de las 11:30 de la mañana cuando el sistema fue restablecido, lo que permitió reanudar de manera parcial el cruce, pero poco tiempo después volvieron a reportarse fallas, manteniendo la operación intermitente durante las siguientes horas. En Reynosa, la fila de unidades de carga alcanzó hasta los límites con el municipio de Río Bravo, generando retrasos en la logística internacional.
Estrategia para evitar incidentes futuros
La presidenta enfatizó que esta situación no había ocurrido antes y que se están analizando las causas de la ruptura de la fibra óptica.
Y al mismo tiempo, algún esquema para tener un cable paralelo que permita, que en caso de que se rompa uno, pues siga la transmisión.
Con esta medida, el gobierno busca garantizar la continuidad del comercio internacional y minimizar el impacto de posibles fallas tecnológicas en el futuro.
