El 19 de febrero es una fecha muy importante en el país pues se celebra el Día del Ejército Mexicano, fecha establecida por decreto presidencial en 1950, la cual tiene como objetivo principal conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.
En este 2026, la celebración tiene una diferencia muy significativa dado que llega con una actualización en los "haberes", también conocido como el salario en el ámbito militar.
Te podría interesar
¿Cuál es el salario de un militar en México?
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, indicó que los sueldos militares debían experimentar un aumento, dicho incremento oficial oscila entre el 30% y el 35%, concentrando los mayores beneficios en los escalafones más bajos de la jerarquía del cuerpo armado.
En base a la Tabla de Haberes de 2026, un soldado percibe un sueldo neto mensual de 18,840.42 pesos, una cifra que ya contempla los descuentos de ley como el ISR, el Fondo de Ahorro y el Seguro de Retiro.
Es importante mencionar que la cantidad puede variar ligeramente dependiendo de la antigüedad y el grado de servicio.
- Cabo: 19,548.69 pesos.
- Sargento Primero: 21,306.63 pesos.
- Sargento Segundo: 20,820.13 pesos.
Por otro lado, los altos mandos, como el General de División, perciben sueldos de 133,503.67 pesos mensuales, superando el millón y medio de pesos anuales.
¿Cuáles son las prestaciones y beneficios que tienen los militares?
Además del sueldo, el personal militar cuenta con una serie de prestaciones sociales y económicas que fortalecen su economía.
- Aguinaldo: Equivalente a 40 días de jornada laboral.
- Prima vacacional: Pago por 20 días de jornada laboral al año.
- Apoyo para despensa: Que asciende a mil 640 pesos mensuales para la tropa.
- Ayuda para transporte: Un monto de 985 pesos mensuales para los rangos desde soldado hasta teniente.
- Asignación de técnico: Un pago adicional del 40% para aquellos elementos que cuenten con estudios de licenciatura.
- Prima de perseverancia: Un incentivo que aumenta según los años de servicio, iniciando con un 10% adicional al cumplir 10 años, hasta alcanzar un 50% al llegar a los 50 años de labor.
