La Armada de México interceptó un semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de sustancias ilícitas a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y detuvieron a 3 personas.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que este aseguramiento se dio como parte de la vigilancia permanente que lleva a cabo la Secretaría de Marina en mares mexicanos.
El secretario informó que en la última semana han asegurando 10 toneladas de dichas sustancias gracias a las operaciones marítimas, lo que representa una afectación directa y millonaria a las estructuras financieras del crimen organizado, al impedir que millones de dosis lleguen a las calles y proteger la seguridad de las familias mexicanas.
A los tres tripulantes que fueron detenidos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente al arribo a puerto para determinar su situación jurídica y el peso oficial del narcótico.
Este tipo de embarcaciones se usan por grupos de delincuentes que requieren transportar grandes cantidades de droga desde Sudamérica hasta el Pacífico mexicano y Centroamérica, lo que les permite reducir su detección.
