LA MAÑANERA

¿Cuántos contagios de sarampión se han registrado en México desde 2025?

El gobierno subrayó que la incidencia se mantiene relativamente baja gracias a las jornadas de vacunación y a la alta cobertura histórica de inmunización en México

El brote inició en Chihuahua tras los primeros casos detectados ese año
El brote inició en Chihuahua tras los primeros casos detectados ese añoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a poner sobre la mesa un tema sensible para la salud pública: el sarampión. Desde Palacio Nacional, la mandataria abordó el panorama actual de contagios y destacó la importancia de mantener la cobertura de vacunación en todo el país.

En el informe presentado durante la llamada “mañanera”, se detallaron las cifras acumuladas desde 2025 y se explicó por qué, pese al número de casos confirmados, la incidencia se mantiene controlada en comparación con otros escenarios internacionales.

El gobierno reiteró el llamado a completar esquemas de vacunación para evitar repuntes mayores

410 casos en una semana y 9 mil 487 desde 2025

Durante su intervención, Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, informó que en la última semana se registraron 410 casos de sarampión a nivel nacional. El funcionario detalló que desde 2025, tras los primeros casos reportados en Chihuahua, hasta la fecha se acumulan 9 mil 487 contagios confirmados en el país.

El brote inicial detectado en Chihuahua marcó el inicio del repunte que ahora suma miles de casos acumulados. Sin embargo, autoridades sanitarias subrayaron que el comportamiento del virus ha sido contenido gracias a las jornadas de vacunación implementadas en distintos estados.

Las jornadas de vacunación han sido clave para mantener una incidencia relativamente baja

Sin vacunas habría millones de contagios

Clark explicó que, pese al incremento en cifras, México mantiene una incidencia relativamente baja si se compara con el potencial de propagación que tiene el sarampión, considerado uno de los virus más contagiosos. El subsecretario fue enfático al recordar la importancia histórica de las campañas de inmunización en México.

La gente debe saber que si no nos vacunamos y si no nos hubiéramos vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles, si no es que millones, de contagios. Hoy en México, si bien tenemos casos nuevos, estamos en una incidencia relativamente baja.

La declaración subraya el papel clave que ha tenido la vacunación para evitar un escenario de mayor magnitud.

Incidencia controlada, pero con vigilancia activa

Aunque 9 mil 487 casos acumulados desde 2025 representan un reto para el sistema de salud, el gobierno federal sostuvo que la cobertura de vacunación ha permitido mantener el brote bajo control relativo. Autoridades sanitarias reiteraron el llamado a completar esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños, para evitar repuntes mayores en los próximos meses.

El mensaje central desde la conferencia fue claro, el sarampión sigue presente, pero la protección colectiva marca la diferencia entre un brote controlado y una crisis sanitaria de gran escala.