SALUD

Esta es la Estrategia Nacional contra el sarampión

Gobierno Federal despliega masivo programa de vacunación enfocado al menos en siete estados

El sarampión es extremadamente contagioso; se propaga fácilmente a través de gotitas invisibles.
El sarampión es extremadamente contagioso; se propaga fácilmente a través de gotitas invisibles.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NACIONAL el

En un esfuerzo por contener lo que se ha convertido en el desafío epidemiológico más relevante tras la pandemia de covid-19, el Gobierno de México anunció un despliegue masivo de vacunación contra el sarampión enfocado en siete estados prioritarios.

La meta es clara: frenar un brote que ya acumula 9,187 casos totales entre 2025 y las primeras semanas de 2026, y que ha cobrado la vida de al menos 28 personas.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y grave, causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, que se transmite por el aire al toser o estornudar.

LA RUTA DE LA INMUNIZACIÓN

El subsecretario de Políticas de Salud, Ramiro López Elizalde, detalló que la estrategia no sólo busca atender a los menores, sino cerrar brechas de inmunidad en adultos. Para ello, se han habilitado 21,154 centros de salud en todo el país.

El calendario de acción se divide en dos frentes críticos:

  • Infancia (16 de febrero): Niños y niñas de 6 meses a 12 años recibirán la dosis de forma prioritaria al ser el sector biológicamente más vulnerable.
  • Adultos y adolescentes (23 de febrero): Población de entre 13 y 49 años en los estados de Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Colima, Tabasco y Nayarit, en donde se concentran el 85 por ciento de los casos.

A última hora, las autoridades añadieron a Puebla y el Estado de México a esta lista de atención inmediata, debido al incremento de casos reportados en el informe nocturno del miércoles.

El calendario de acción se divide en dos frentes críticos: niños de 6 meses a 12 años y adultos y adolescentes de 13 a 49 años.

El factor 'antivacunas'

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, hizo énfasis en que el brote actual tiene un origen social: la falta de vacunación.

Recordó el caso de Chihuahua, estado que fue el “paciente cero” en febrero de 2025, tras un contagio importado de Texas en una comunidad menonita. En su momento más crítico, Chihuahua registró hasta 500 casos diarios.

“El 90 por ciento de los afectados no estaban vacunados”, señaló Kershenobich.

Debemos mantener la calma: Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la mayoría de las mexicanas y los mexicanos están vacunados contra el sarampión, por ello, hizo un llamado a mantener la calma, ya que la estrategia para controlar los brotes de esta enfermedad funciona, como sucedió en Chihuahua, además de que hay 28 millones de vacunas disponibles en 21 mil 154 puntos en todo el país.

“Lo importante en este momento es, a todas las familias que tienen hijas e hijos de los 6 meses a los 12 años, si no se han vacunado, que se vayan a vacunar a su centro de salud. Si recibieron la primera vacuna hace seis meses o más, ya pueden recibir la segunda dosis.

"Entonces, hay que dar primero prioridad a las niñas y a los niños, y en ciertos estados a otro sector de edad y ya vamos a unificar todos los mensajes, porque es importante que sea un sólo mensaje en todo el país”, puntualizó en la conferencia matutina las mañaneras del pueblo.