LA MAÑANERA

¿Cuántas concesiones mineras recuperó el gobierno de Sheinbaum y cuál fue el motivo?

La mandataria recuperó mil 126 concesiones mineras que no estaban en operación o incumplían con el pago de derechos

Las hectáreas recuperadas por el Estado equivalen a la extensión territorial de Querétaro
Las hectáreas recuperadas por el Estado equivalen a la extensión territorial de QuerétaroCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la recuperación de concesiones mineras que no estaban siendo explotadas o que incumplían con sus obligaciones legales. El anuncio fue detallado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien destacó la magnitud de la medida. Ebrard precisó que el gobierno federal logró recuperar mil 126 concesiones mineras, lo que representa aproximadamente 889 mil hectáreas, una superficie similar a la extensión territorial del estado de Querétaro.

Se recuperaron mil 126 concesiones mineras que equivalen a alrededor de 889 mil hectáreas.

¿Por qué fueron retiradas?

El secretario explicó que estas concesiones fueron retiradas debido a que las minas no estaban en funcionamiento, no existía explotación activa o no se pagaron los derechos correspondientes. En otros casos, apuntó, se detectó que las concesiones tenían fines meramente especulativos.

Se logró derivado a que las minas no están en funcionamiento, es decir, no hay explotación, no pagaron los derechos para tener la concesión o tienen fines especulativos.

Diálogo con empresarios y minerales críticos

Ebrard también aseguró que el gobierno mantiene diálogo con empresarios para que, en algunos casos, las concesiones sean entregadas de manera voluntaria. Esta medida se da en un contexto estratégico, ya que recientemente se anunciaron conversaciones con Estados Unidos para llegar a acuerdos sobre la importación de minerales críticos, indispensables para diversas industrias tecnológicas y energéticas.

La recuperación de concesiones forma parte de la nueva política minera impulsada por la administración de Sheinbaum, enfocada en un mayor control, ordenamiento y aprovechamiento responsable de los recursos naturales del país.