El titular de la Secretaría de Salud, David Kersenobich, afirmó que la vacunación es la única forma efectiva de controlar el sarampión y lograr la disminución de casos, al destacar que esta medida previene complicaciones graves, reduce los contagios y frena la transmisión del virus.
Durante la presentación de la estrategia nacional en la conferencia "La Mañanera del Pueblo", el funcionario explicó que el primer brote reciente se registró en Chihuahua en febrero de 2025, lo que motivó el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y vacunación.
La mayoría de los casos no tenía esquema completo
Kersenobich señaló que uno de los factores más relevantes detectados es que el 90% de los pacientes afectados no contaba con un esquema completo de vacunación, lo que incrementa el riesgo de contagio y de complicaciones.
Te podría interesar
Las autoridades sanitarias reiteraron que mantener la cobertura de vacunación es clave para evitar brotes y proteger a la población, especialmente a los menores de edad.
Cerco vacunal y disponibilidad de dosis
El Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, doctor Ramiro López Elizalde, informó que la vacunación es una estrategia avalada internacionalmente para contener el virus y explicó que, ante cada caso sospechoso, se activa de inmediato un cerco vacunal para cortar la cadena de transmisión.
Al 11 de febrero, el Gobierno de México cuenta con 28 millones de dosis disponibles para la inmunización.
¿Cómo consultar dónde están los módulos de vacunación contra el sarampión?
Con el fin de acelerar la vacunación contra el sarampión, la Secretaría de Salud abrió una página de internet donde los usuarios podrán consultar la ubicación de los más de 21 mil módulos.
A través de la página dondemevacuno.salud.gob.mx será posible ubicar los centros de vacunación junto con los horarios para acudir.
Llamado a proteger a la infancia
Las autoridades de salud subrayaron que las infancias concentran el mayor número de contagios, por lo que hicieron un llamado a madres, padres y tutores para verificar y completar el esquema de vacunación.
La Secretaría de Salud reiteró que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para evitar brotes, reducir hospitalizaciones y proteger a la población frente al sarampión.
