Una mujer identificada como Gaby “N”, de 43 años, fue detenida por su presunta responsabilidad en el atropellamiento y muerte de un motociclista ocurrido la noche del 3 de enero en el cruce de Periférico Oriente y Eje 6 Sur, en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con las investigaciones, la conductora de un Honda City azul con placas E85-BPC embistió al motociclista y, en lugar de detenerse, continuó su trayecto, arrastrando el cuerpo más de un kilómetro y medio hasta la colonia Constitución de 1917, donde finalmente fue liberado. Cuando los servicios de emergencia arribaron, el hombre ya no contaba con signos vitales.
La víctima fue identificada como Roberto Hernández, de 52 años.
Te podría interesar
- Seguridad
Así localizaron y detuvieron a la conductora que arrastró a un motociclista en Iztapalapa | VIDEO
- Eje 6 y Periférico Oriente
Hermano de Roberto, el motociclista arrastrado en CDMX, exige justicia para su familia
- Seguridad
Esta es la posible pena que enfrentaría Gaby 'N', mujer que arrastró a Roberto en Iztapalapa
Huyó y fue detenida semanas después
Tras el accidente, la mujer se dirigió a su domicilio en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde dejó el vehículo y posteriormente se dio a la fuga.
No fue sino hasta el 10 de febrero cuando la Fiscalía General de Justicia ejecutó una orden de aprehensión en el municipio de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, en Oaxaca, en coordinación con autoridades de esa entidad.
El vehículo involucrado fue localizado en Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, con daños visibles en la fascia y el mofle, además de encontrarse sin placas.
La detenida fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se determinará su situación jurídica.
Video captó el momento en que el motociclista era arrastrado
Automovilistas que circulaban por la zona grabaron el momento en que el motociclista era arrastrado por el automóvil, mientras otros conductores intentaban detener a la responsable sin lograrlo.
El cuerpo fue liberado tras el paso de un tope en la calle Ingeniero Félix Palavicini.
¿Qué pena podría enfrentar Gaby "N"?
La Fiscalía capitalina informó que se abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo por tránsito de vehículo, delito que se persigue de oficio.
El Código Penal de la Ciudad de México establece que el homicidio culposo puede castigarse con penas de prisión que, dependiendo de las agravantes, pueden incrementarse, especialmente si el responsable huye del lugar, conduce en estado inconveniente o maneja de forma imprudente.
El artículo 123 indica que, “al que prive de la vida a otro, se le impondrá de 8 a 20 años de prisión“. Esto sería en caso de un homicidio doloso, es decir, en caso de que la mujer hubiera atropellado y arrastrado al hombre de manera voluntaria tras el atropellamiento.
En caso de que el asesinato del motociclista Roberto Hernández sea calificado como homicidio culposo, es decir, que el atropellamiento se cometió por imprudencia o negligencia, sin intenciones de hacerlo, la pena se reduciría a entre 3 y 8 años de prisión.
El hecho de no detenerse para auxiliar a la víctima y darse a la fuga podría ser considerado un agravante.
Viuda de la víctima exige justicia
Wendy Leyva, viuda de Roberto Hernández, expresó que la detención ha generado emociones encontradas en la familia, luego de más de un mes de dolor por la pérdida.
Señaló que su principal interés es que se haga justicia, pues, dijo, ninguna reparación podrá devolverle la vida a su esposo.
