La economía mexicana registró un crecimiento de 0.8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) publicada ayer viernes por el Inegi.
Durante el año, diversos indicadores adelantados ya anticipaban un crecimiento acotado, en un contexto de condiciones financieras aún restrictivas y mayor cautela por parte de las empresas, ante la persistente incertidumbre comercial y regulatoria.
A estos factores se sumaron los retos estructurales del sector secundario, que resintió la menor demanda externa, especialmente de Estados Unidos, así como ajustes en las cadenas de suministro.
Te podría interesar
Además, las tensiones comerciales, los conflictos geopolíticos y la volatilidad en los mercados financieros continuaron presionando las expectativas de inversión y comercio internacional.
El instituto informó que, con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB avanzó respecto al trimestre inmediato anterior y mostró un aumento anual de 1.6 por ciento.
“En el cuarto trimestre de 2025… el PIB creció 0.8 por ciento en términos reales, respecto al trimestre inmediato anterior”, señaló el organismo.
A tasa anual, el Inegi reportó que “el PIB oportuno incrementó 1.6 por ciento”. El reporte detalla que las actividades terciarias y secundarias registraron un crecimiento trimestral de 0.9 por ciento, mientras que las actividades primarias presentaron una caída de 2.7 por ciento.
“En el periodo octubre-diciembre de 2025, la estimación oportuna del PIB de las actividades terciarias y secundarias creció 0.9 por ciento.
El PIB de las primarias disminuyó 2.7 por ciento”, indicó el instituto. En comparación anual, las actividades primarias mostraron un aumento de 6.0 por ciento, las terciarias crecieron 2.0 por ciento y las secundarias apenas avanzaron 0.3 por ciento.
CRECIMIENTO MODERADO EN 2025
El Inegi también informó que, en el balance anual, el PIB oportuno de 2025 incrementó 0.7 por ciento respecto a 2024. El organismo explicó que esta estimación ofrece una visión temprana del comportamiento económico del país apenas 30 días después de concluir el trimestre.
SABÍA USTED...
Así llegó la economía mexicana al primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum:
- En 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.7 por ciento.
- El crecimiento del país estuvo impulsado principalmente por el sector primario, relacionado con las actividades del campo, que registró un alza anual de 3.7 por ciento, seguido de un avance de 1.4 por ciento en las actividades terciarias, vinculadas al comercio, los servicios y el turismo.
TAMAULIPAS SE COLOCA EN EL TOP 5 NACIONAL
La actividad económica de Tamaulipas registró un crecimiento anual de 3.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2025, impulsada principalmente por el avance de la industria y el sector primario, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, destacó de manera positiva que el crecimiento refleja la fortaleza productiva de Tamaulipas y el papel estratégico de la industria como motor del desarrollo regional, y de atracción de inversiones.
“Esto refleja la confianza que hay en Tamaulipas para invertir”, afirmó Cantú Deándar.
La funcionaria consideró que los datos del Inegi confirman el potencial del Estado para consolidar proyectos ligados al comercio exterior, la frontera y el fortalecimiento de cadenas industriales, particularmente en sectores vinculados a la transformación y exportación.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el desempeño positivo del Estado se explicó por el incremento de 8.6 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con manufacturas, construcción, minería y electricidad, así como un aumento de 2.2 por ciento en las actividades primarias, como agricultura, pesca y ganadería. En contraste, las actividades terciarias, que incluyen comercio y servicios, presentaron una caída de 0.9 por ciento.
“El tercer trimestre de 2025 mostró un crecimiento anual de 3.1 por ciento”, señala el reporte del Inegi, que destaca que el avance provino sobre todo del sector industrial.
El instituto detalló que, con este resultado, Tamaulipas se ubicó en el quinto lugar nacional en crecimiento económico total durante el periodo, además de aportar 0.09 puntos porcentuales a la variación nacional.
En el caso de las actividades secundarias, el Estado alcanzó el tercer lugar entre las 32 entidades federativas, al registrar uno de los mayores incrementos del país.
En el acumulado de enero a septiembre de 2025, la economía estatal creció 2.1 por ciento, impulsada nuevamente por el sector industrial, que avanzó 5.7 por ciento, mientras que las actividades primarias y terciarias mostraron retrocesos.
El ITAEE es un indicador que ofrece un panorama oportuno sobre la evolución económica de las entidades federativas y funciona como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto estatal.
“El ITAEE ofrece el panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país”, subraya el organismo.
