La tercera tormenta invernal de la temporada comenzó a desplazarse sobre el territorio nacional, activando una alerta meteorológica por lluvias intensas, fuertes rachas de viento y descenso de temperatura en diversas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, el sistema avanzará durante la noche del domingo y el arranque de la última semana de enero, interactuando con un río atmosférico y el frente frío número 30, lo que generará condiciones de riesgo en estados del norte, oriente, sureste y la península de Yucatán.
Te podría interesar
Frente frío y masa de aire ártico intensifican el temporal
Aunque la tormenta invernal comenzará a desplazarse hacia el centro de Estados Unidos durante la tarde, su interacción previa con otros sistemas dejará un importante impacto meteorológico en México.
El frente frío 30 recorrerá el noreste y oriente del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste, favoreciendo lluvias fuertes a muy fuertes, a esto se suma una masa de aire ártico, que mantendrá ambiente de muy frío a gélido, además de bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte, Mesa Central, el Valle de México y zonas del oriente y sureste.
Activan evento “Norte” y alertan por oleaje elevado
El SMN también advirtió la presencia de un evento de “Norte” de intensidad fuerte a muy fuerte, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Estas condiciones provocarán oleaje elevado en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán y costas del sureste, por lo que se recomienda extremar precauciones en actividades marítimas y zonas costeras.
Estados con mayor riesgo por lluvias
Las autoridades meteorológicas alertaron que las precipitaciones podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Lunes
Tabasco y Chiapas podrían registrar lluvias torrenciales, mientras que Veracruz y Oaxaca presentarán precipitaciones intensas. Campeche, Yucatán y Quintana Roo también se verán afectados por chubascos fuertes.
Martes
Persistirán lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos en Campeche, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, el evento Norte continuará afectando las costas del Golfo y el sureste.
