IMPUESTOS

SAT: ¿cuándo se presenta la Declaración Anual en este 2026?; estas son las fechas y requisitos

Cumplir con este trámite de forma correcta y en tiempo, ayuda a mantener un adecuado control fiscal y de esta manera se evita la imposición de multas o recargos

Escrito en NACIONAL el

Empezó el 2026 y con esto también los trámites fiscales. En este sentido, en México, una de las obligaciones de mayor importancia para los contribuyentes es la presentación de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un trámite que es indispensable tanto para personas físicas como para personas morales.

Debes saber, que cumplir con este trámite en tiempo y forma ayuda a mantener un adecuado control fiscal y de esta manera se evita la imposición de multas o recargos. 

¿En qué consiste la Declaración Anual y cuándo se presenta?

La declaración anual del ISR, o Impuesto Sobre la Renta, es el proceso con el cual el SAT verifica los ingresos obtenidos durante el año y el impuesto que la persona debe de pagar.

En este sentido, el periodo para presentar la declaración de personas físicas (ciudadanos) es del 1 al 30 de abril de 2026.

Esta obligación es obligatoria para aquellos contribuyentes que hayan percibido ingresos no exentos, entre los que destacan aquellos que obtuvieron pagos por honorarios, actividad empresarial u otros supuestos previstos en la ley. Si se pagó de más, puede solicitarse una devolución; si se pagó de menos, se tendrá que cubrir la diferencia.

Por otro lado, en el caso de las personas morales (empresas), el plazo es distinto: va del 1 de enero al 31 de marzo, conforme al calendario fiscal del SAT.

Dicho trámite también es una oportunidad para revisar que los cálculos de nómina y las retenciones estén correctos, mantener la contabilidad en cumplimiento y evitar ajustes posteriores. 

¿Quiénes tienen que presentar la declaración anual del ISR en México?

El SAT tiene establecido que la declaración anual es obligatoria para las personas físicas que durante el año obtuvieron ingresos por alguna de las siguientes actividades. 

  • Si tuvieron dos o más empleadores durante el mismo año fiscal. Esto pasa cuando alguien cambió de trabajo o combinó distintos empleos.
  • Trabajaron para un solo empleador, pero dejaron sus actividades antes del 31 de diciembre.
  • Si obtuvieron ingresos anuales mayores a 400,000 pesos.
  • Tuvieron ingresos adicionales distintos al salario.
  • Si trabajan de manera independiente y facturan por honorarios o actividades empresariales.
  • Obtuvieron ingresos por indemnización.
  • Si percibieron ingresos del extranjero o de criptomonedas.
  • Percibieron jubilaciones o pensiones que exceden los montos exentos establecidos en la Ley del ISR.

Por otra parte, las personas asalariadas que solo tuvieron un empleador durante el año y cuyos ingresos no rebasaron los 400,000 pesos no están obligadas a declarar. 

Las personas morales, es decir, las empresas legalmente constituidas, también deben presentar su declaración anual del ISR.

En estos casos el proceso implica reportar todos los ingresos acumulables del ejercicio fiscal, así como las deducciones autorizadas, inversiones, gastos operativos y utilidades.

Indiscutiblemente, la planeación fiscal, basada en información clara y actualizada, es una herramienta clave para iniciar 2026 con orden financiero. 

Si no se presenta la declaración o se hace fuera de tiempo, puede desencadenar multas y sanciones.