Buenas noticias para los trabajadores en México: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retendrá menos impuestos del salario. ¿De qué se trata y a quiénes beneficiará?
El SAT notificó que actualizó la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La disminución de la retención responde a la inflación acumulada de noviembre de 2022 a noviembre de 2025.
El ISR es uno de los impuestos que figuran en los salarios, pero también en los bonos y comisiones; en cada uno de estos casos, se libera dicha carga fiscal.
Te podría interesar
- Servicio de Administración Tributaria
¿No puedes ir al SAT?; usa la oficina virtual para realizar estos trámites en línea
- servicio de administración tributaria
SAT hará auditorías en 2026 a los contribuyentes que hagan esto
- Multas
SAT: esta es la deuda que puede llevarte a la cárcel hasta por nueve años
Este cambio, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, se traduce como ‘más salario’. No es que el ingreso base aumente, pero al tener menos retenciones, la remuneración llega más completa.
¿A quiénes beneficiará el cambio?
Según los expertos, la reducción del ISR beneficiará a asalariados, personas físicas con actividades empresariales o profesionales, pero también a trabajadores independientes, así como contribuyentes con honorarios.
El cambio del ISR es automático, es decir, los contribuyentes no necesitan hacer ningún tipo de trámite para ser beneficiados por esta actualización del SAT.
Por otra parte, el SAT no descuenta ISR a salarios bajos. Aquellos que perciban hasta 10 mil 135.11 pesos mexicanos al mes.
Entretanto, la Declaración Anual, una de las obligaciones para los trabajadores en México, deberá ser presentada el mes de abril, del 1 al 30 del citado mes.
Este balance incluye ingresos, gastos deducibles, retenciones y más conceptos. En caso de haber pagado más impuestos de los debidos, el SAT procederá a hacer la devolución de ingresos.
