Un nuevo sistema frontal, el Frente Frío 29 de la temporada, se aproxima al norte del país y provocará un descenso significativo de temperaturas, lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este viernes, la masa de aire polar asociada al Frente Frío 28 comenzará a desplazarse hacia el oriente del golfo de México, lo que permitirá una ligera recuperación de las temperaturas vespertinas en gran parte del norte, centro, sur y sureste del país. No obstante, se mantendrán vientos del norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Ingreso del Frente Frío 29 y aumento de lluvias
A partir del mediodía del viernes se prevé el ingreso del Frente Frío 29 por el norte de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, generando fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en el norte y noreste de México.
Te podría interesar
Además, canales de baja presión en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionarán lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México. También se esperan chubascos en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias aisladas en regiones del norte, oriente y sureste del país.
Sábado con frío intenso y lluvias torrenciales
Para el sábado, el Frente Frío 29 se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, provocando lluvias y chubascos, con precipitaciones fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias intensas en Puebla y Veracruz.
La masa de aire polar asociada al sistema, en interacción con una vaguada en altura, generará un ambiente muy frío a gélido en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con bancos de niebla en zonas montañosas, incluido el Valle de México. En contraste, el sureste y la península de Yucatán mantendrán condiciones de ambiente fresco a templado.
Evento de Norte y posible caída de nieve
Durante la noche del sábado se prevé un nuevo evento de “Norte”, con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose al istmo y golfo de Tehuantepec. Para el domingo, los vientos alcanzarán rachas de 40 a 60 km/h en el resto del litoral del golfo de México y la península de Yucatán.
Asimismo, el SMN no descarta la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Temperaturas extremas en el país
Se pronostican temperaturas mínimas de hasta -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y valores bajo cero en amplias regiones del norte, centro y oriente del país. En contraste, algunas zonas del Pacífico sur registrarán temperaturas máximas de hasta 40 °C.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones, abrigarse adecuadamente, mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil ante las condiciones climáticas adversas que se presentarán durante el fin de semana.
