AVIACIÓN

¿Habrá cambios en los vuelos?: autoridades mexicanas aclaran aviso aéreo de EU

La SICT explicó que la FAA de Estados Unidos publicó recientemente una alerta con carácter precautorio, comunicado que rápidamente se distribuyó en las redes sociales y retomado por medios de comunicación

Comunicado de aviación de EU causó inquietud en México.
Comunicado de aviación de EU causó inquietud en México.Créditos: internet
Escrito en NACIONAL el

Las alertas emitidas por la  Administración Federal de Aviación (FAA), la autoridad aeronáutica de Estados Unidos no representa ninguna restricción ni impacto para la aviación civil en México, aclaró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), luego de que circulara información sobre un aviso preventivo en el espacio aéreo regional.

La SICT explicó que la FAA de Estados Unidos publicó recientemente una alerta  con carácter precautorio, cuyo objetivo es reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas zonas del espacio aéreo internacional. Este aviso no implica una prohibición de vuelos ni una limitación operativa para aerolíneas mexicanas o para el espacio aéreo nacional.

¿Habrá cambios en los vuelos?

De acuerdo con la dependencia federal, el alcance del NOTAM está dirigido únicamente a operadores civiles estadounidenses, incluyendo aerolíneas y pilotos de ese país, ya que la FAA solo tiene facultades regulatorias sobre sus propios operadores. Por ello, México no se encuentra sujeto a ninguna disposición derivada de este aviso preventivo.

La SICT detalló que este tipo de comunicaciones ya se han aplicado anteriormente en otras regiones, como ocurrió semanas atrás en el Caribe, y ahora el aviso se amplió a zonas del Pacífico, siempre bajo un enfoque informativo y de prevención. En ningún caso se han establecido cierres, restricciones de rutas o cambios obligatorios en los procedimientos de vuelo para operadores extranjeros.

Asimismo, la autoridad mexicana subrayó que no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni modificaciones en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional. Las actividades aéreas continúan desarrollándose con normalidad y bajo los estándares internacionales de seguridad.

La dependencia federal informó que mantiene comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales, incluida la FAA, como parte de los mecanismos de cooperación y seguimiento en materia de seguridad operacional. Este comunicado, precisó la SICT, fue consultado y validado directamente con la FAA.

La Secretaría reiteró que las notificaciones de la FAA no tiene consecuencias para México ni para sus aerolíneas, y llamó a la ciudadanía y al sector aéreo a mantenerse informados a través de fuentes oficiales.