“Esta gente de aquí es de lo peor”, fueron las últimas palabras registradas por Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor oriundo de Colombia desaparecido en Monterrey, Nuevo León.
“Elvira, por favor contéstame en el celular. Ush, ya confirmé, esta gente de aquí es de lo pero”, fue lo que escribió el docente a su prima. Posteriormente, la familiar intentó establecer una llamada telefónica, pero no hubo respuesta.
Escobar Barrios es un profesor colombiano que da clases en la Universidad Iberoamericana, simplemente conocida como Ibero. El profesor se desempeña en el plantel Puebla, pero desapareció en Monterrey cuando, aparentemente, buscaba volver a su país de origen.
Te podría interesar
Crónica del caso Leonardo Ariel Escobar
La recapitulación de los hechos señala que Leonardo Ariel Escobar fue detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, ubicado en Monterrey, Nuevo León.
El comunicado de la Ibero destaca que “hay indicios de la participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional”.
Sin embargo, la escuela subraya que no hay “ningún reporte en el Registro Nacional de Detenciones”, ya sea su propia privación de la libertad o liberación.
La Ibero pidió a “los tres órdenes de gobierno que redoblen los esfuerzos”. A la par, denunció irregularidades en el caso, así como la falta de información sobre el mismo. El comunicado oficial está firmado por todas las sedes de la universidad privada.
Posteriormente, el 2 de enero de 2026 perdió comunicación con su familia; ese fue el último indicio que dejó Escobar Barrios.
Actualmente, hay una ficha activa para su búsqueda. Entretanto, alumnos y profesores han tomado varias calles, particularmente en Puebla, para exigir la aparición con vida del docente.
