SE UNEN GOBIERNOS

Cierran filas para fortalecer T-MEC

México le compra más a EU que China, Japón y Alemania juntos, asegura el secretario de Economía; anuncian que llegarán inversiones millonarias al país

Escrito en NACIONAL el

La iniciativa privada ve con buenos ojos la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, al destacar que México llega a la mesa de negociación con una posición de fortaleza por su peso comercial en América del Norte.

Durante la conferencia matutina, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario subrayó que México es el principal socio comercial de EU y remarcó la magnitud de esa relación.

“México le compra más a Estados Unidos que China, Japón y Alemania juntos”, afirmó, al señalar que fortalecer el T-MEC es clave para la estabilidad económica de ambos países.

El funcionario informó que México, EU y Canadá entregarán sus reportes de consulta antes de que finalice enero, como parte del proceso de revisión del tratado.

Precisó que la fecha límite para la renovación es el 1 de julio de 2026.

“Ya estamos en la revisión del Tratado”, dijo, al asegurar que el diálogo con las autoridades estadounidenses es constante y profesional.

Uno de los principales objetivos de México en esta etapa, explicó, será reforzar el Sistema de Solución de Controversias, con el fin de reducir la incertidumbre para las empresas y garantizar mecanismos de reciprocidad en materia laboral y ambiental.

Ebrard también destacó un cambio relevante en la dinámica de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Recordó que, al inicio de la Administración de Donald Trump, las ventas se dividían de manera equilibrada entre las reglas del tratado y las de “nación más favorecida”.

Actualmente, mencionó, el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas se realiza bajo el marco del T-MEC, luego de que las empresas ajustaron sus cadenas productivas para cumplir con las reglas de origen y evitar aranceles más altos.

Ebrard anunció además una cartera de inversión por 293,000 millones de dólares, impulsada por nuevos proyectos en los sectores agroindustrial y automotriz, en un contexto previo a la revisión formal del T-MEC.

Detalló que la empresa Pilgrim’s Pride realizará una inversión de 1,300 millones de dólares a lo largo del actual sexenio, cifra que se suma a los 1,000 millones de dólares anunciados recientemente por General Motors.

TODOS PIERDEN

  • Todos perderán con una mala renovación del acuerdo comercial de América del Norte, advirtió la consultora Oxford Economics. Si bien “las perspectivas de crecimiento de Canadá y México dependen de la próxima revisión del T-MEC”, Estados Unidos también experimentaría una contracción mínima en su actividad general respecto al escenario central, pero con efectos de mayor calado en los sectores de agricultura, equipo de transporte y equipo eléctrico y electrónico, agregó.
  • El futuro del T-MEC dependerá de la capacidad de los tres países para sortear un “campo minado”: la proporción de contenido que debe producirse en América del Norte para acceder al mercado preferencial. Justo el punto de cómo disminuir los insumos chinos en los bienes ensamblados en la región será el tema “más espinoso” de la negociación, explicó la consultora en un informe.
  • Otros temas de conflicto serán el dominio de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, la competencia de los productos agrícolas mexicanos y el sistema de gestión de suministro de lácteos, aves y huevos de Canadá, según Oxford Economics.

 

Temas