SEGURIDAD

Hermano de Carlos Manzo revela impactante dato; el jefe de escoltas ya sabía del atentado contra el alcalde de Uruapan

La declaración fue realizada durante una entrevista con el programa Los Periodistas, donde el también funcionario reconoció avances en materia de seguridad

La nueva pista sobre la muerte del edil abre una línea completamente diferente en la investigación
La nueva pista sobre la muerte del edil abre una línea completamente diferente en la investigaciónCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo y delicado elemento salió a la luz en la investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Juan Manzo, subsecretario de Gobierno de Michoacán y hermano del edil, reveló que el jefe de escoltas del alcalde tenía conocimiento, con al menos un mes de anticipación, de un plan para asesinarlo.

La declaración fue realizada durante una entrevista con el programa Los Periodistas, donde el funcionario reconoció avances en materia de seguridad, como la captura de la célula material del crimen y la reciente detención de Samuel García Rivero, encargado de Relaciones Públicas y Protocolo del ayuntamiento.

Investigación se agota en autores materiales

Juan Manzo advirtió que la investigación comienza a estancarse en los responsables materiales, por lo que urgió a profundizar en la línea del móvil intelectual del homicidio.

Aunque pidió cautela al hablar de posibles implicaciones políticas, donde se han mencionado rivalidades internas dentro del “Movimiento del Sombrero” y señalamientos hacia figuras de Morena, subrayó que no debe haber omisiones en ninguna línea de investigación.

El coronel prófugo, pieza clave del caso

La familia del alcalde considera que el coronel José Manuel Jiménez, jefe de escoltas de Carlos Manzo, es una pieza clave para esclarecer el crimen. Actualmente, el coronel se encuentra prófugo de la justicia.

“Dicho por él, sabía o tenía información de que habían querido atentar contra Carlos Manzo desde un mes antes. Es información muy relevante que urge que se presente a declarar”, señaló Juan Manzo.

El subsecretario reveló que fue el propio Jiménez quien le confesó esta información en una breve conversación dentro de la Fiscalía, cuando se realizaban los trámites para recoger el cuerpo del alcalde.

“Me dijo que había fallado, que lo disculpáramos, que se sentía mal, pero que ya tenía conocimiento de que desde un mes antes, en otro evento, lo querían ejecutar”, relató.

Información ya conocida en el Ayuntamiento+

Juan Manzo confirmó que este dato ya fue comunicado a sus superiores y que incluso es un “secreto a voces” dentro del Ayuntamiento de Uruapan. Aseguró estar dispuesto a declarar formalmente cuando las autoridades lo requieran.

Cabe recordar que José Manuel Jiménez logró escapar de un operativo reciente en el que fueron detenidos siete escoltas del alcalde. La Fiscalía lo busca por el delito de homicidio por omisión.