Plantar un árbol puede ser una acción inmejorable para cuidar el medio ambiente. No obstante, ¿tiene alguna implicación legal plantar una especie en la calle?; esto es lo que debes saber al respecto.
De acuerdo con el influencer llamado Árboles de la CDMX, para el caso de la capital, no es ilegal plantar un árbol en espacio público. No está tipificado como un delito o falta administrativa, pero lo ideal es contar con los permisos necesarios.
El creador de contenido cuenta que muchos se saltan el proceso, debido a que suele ser muy burocrático. Sin embargo, anticipa que es posible que un policía pueda interferir e incluso interrumpir la plantación del árbol.
Te podría interesar
La Ley Ambiental de la Ciudad de México, en el artículo 268, podría amparar a los ciudadanos al considerar el plantar un árbol como una “forma activa, individual o colectivamente, en la implementación de acciones orientadas al respeto y la defensa de los recursos naturales y los servicios ambientales que proporciona”.
¿En qué casos no aplica el plantar árboles?
Aunque no se estipula como un delito el plantar un árbol en la calle, hay que tener algunas consideraciones. La primera, no es viable esta acción en espacios protegidos directamente por organismos, como lo son las reservas naturales.
Igualmente, en la Ciudad de México, se viralizó el caso de Alfredo, un adulto mayor que plantó un limón y fue arrestado. En su caso, aunque debatible en sus modos, implica el daño del espacio público, pues para hacer la plantación tuvo que quitar un pedazo de baqueta.
Asimismo, los expertos señalan que lo ideal es plantar un árbol que corresponda al tipo de ambiente. Elegir incorrectamente podría implicar una invasión e irrupción al orden natural del espacio, aunque solo sea un parque público.
