La presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Contreras López, anunció que esta semana será enviada al Congreso local una iniciativa de reforma penal para endurecer las sanciones contra abogados que falseen información durante procesos judiciales, particularmente cuando se vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta contempla penas de hasta siete años de prisión, además de multas económicas y la suspensión del ejercicio profesional, para litigantes que presenten datos falsos ante los jueces.
Actualmente, este tipo de conductas se castiga con sanciones mínimas de hasta seis meses de cárcel, por lo que la reforma busca un aumento significativo en las consecuencias legales.
Te podría interesar
La reforma será turnada al Congreso local hoy miércoles y se busca que sea dictaminada y votada antes de que concluya enero. Contreras López advirtió que no se puede permitir que las resoluciones judiciales se dicten con base en información manipulada.
“Mentir en un proceso judicial no es sólo una falta ética, es un delito que tiene consecuencias penales graves”, subrayó.
La magistrada reconoció que, en algunos casos, son los medios de comunicación los que han evidenciado resoluciones sustentadas en hechos que no corresponden a la realidad.
Detalló que al menos dos casos fueron detectados en la región sur del Estado, principalmente en juicios relacionados con la custodia de menores.
Ante estas irregularidades, explicó que el Tribunal de Disciplina dio vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que se proceda conforme a derecho contra los responsables.
La presidenta del Poder Judicial indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados, al considerar necesario un mayor rigor en la defensa de la infancia. Añadió que cuando la falsedad proviene de abogados o incluso de familiares y afecta procesos de custodia, la sanción debe ser ejemplar.
