En la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, autoridades del sector salud presentaron un balance de los avances alcanzados durante 2025 en materia de atención médica, destacando un aumento significativo en cirugías y consultas tanto en el ISSSTE como en el IMSS.
Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que a lo largo del año pasado se realizaron 308 mil 579 cirugías y se otorgaron 24 millones 291 mil 189 consultas a derechohabientes en todo el país.
Te podría interesar
Aunque no precisó la meta establecida para el siguiente año, subrayó que los resultados superaron lo previsto.
Se alcanzaron y se rebasaron las metas contempladas, lo que refleja una mejora sustantiva en la atención a las y los derechohabientes del ISSSTE.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó los resultados de la estrategia de fortalecimiento aplicada en 2025. Detalló que se llevaron a cabo un millón 787 mil 658 cirugías, además de 29.3 millones de consultas de especialidad y 104 millones de consultas de medicina familiar, siendo esta última la única meta plenamente cumplida.
Robledo destacó que, en comparación con el periodo de 2018 a 2025, el IMSS logró realizar 60 por ciento más cirugías, lo cual atribuyó a la inversión realizada y al crecimiento del Seguro Social.
Asimismo, adelantó que para 2026 se espera superar las cifras actuales, tanto en cirugías como en consultas médicas. Las cifras presentadas forman parte del balance de resultados del nuevo gobierno federal en su apuesta por fortalecer el sistema público de salud.
