El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados de una serie de operativos coordinados realizados del 9 al 11 de enero de 2026 en 13 estados del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Las acciones incluyeron detenciones, cateos, aseguramientos de armamento, vehículos, sustancias ilícitas y la inhabilitación de laboratorios clandestinos.
De acuerdo con el reporte oficial, los operativos se llevaron a cabo en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa, con la participación de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Fiscalía General de la República y corporaciones estatales y municipales.
Te podría interesar
- Seguridad
Sheinbaum destaca avances en seguridad en Michoacán; Plan por la Paz impulsa programas sociales y desarrollo regional
- gobierno de méxico
Gabinete de Seguridad asegura armas y un vehículo robado en Sinaloa
- CONFERENCIA MATUTINA
Estrategia de seguridad logra reducir 40% los homicidios dolosos, señala Sheinbaum
Entre los aseguramientos más relevantes destacan el decomiso de armas largas y cortas, miles de cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, vehículos, algunos con blindaje artesanal, así como campamentos utilizados por grupos delictivos. En estados como Baja California, Sinaloa y Chihuahua se reportaron importantes aseguramientos de equipo táctico y armamento de alto poder.
Asimismo, en distintas entidades fueron localizados e inhabilitados laboratorios clandestinos y áreas de concentración de material para la elaboración de sustancias sintéticas, donde se aseguraron miles de litros y kilos de precursores químicos, además de producto terminado y equipo especializado.
Las autoridades también realizaron inspecciones en centros penitenciarios de Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa, donde se aseguraron teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y objetos prohibidos, como parte de las acciones para fortalecer el control y la seguridad al interior de estos espacios.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones se enmarcan en los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas, con una afectación económica global a la delincuencia organizada estimada en más de 170 millones de pesos.
