ESTUDIO DE CALIDAD

Profeco ‘expone’ a marca de leche; tiene importante error en su etiquetado

En la más reciente emisión de la Revista del Consumidor, la Procuraduría hizo un estudio de calidad para las principales marcas lácteas en México; esto encontraron

Esta marca de leche no cumple con lo que promete, según Profeco
Esta marca de leche no cumple con lo que promete, según ProfecoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mediante la Revista del Consumidor, presentó un detallado análisis sobre las marcas de leche en México. En la indagatoria, una empresa fue ‘expuesta’, pues tiene un importante error en su etiquetado; de esto se trata.

La leche, uno de los productos de origen animal más importantes en la canasta básica, tiene diversas presentaciones como lo es entera, deslactosada, descremada y un largo etcétera. Con este amplio catálogo, los consumidores pueden adquirir el que mejor se acomode a sus necesidades y bolsillos. Por otro lado, existen los productos lácteos combinados con grasa vegetal, que como tal se elaboran con base a leche, pero una fracción de ésta es sustituida por aceites o grasas de origen vegetal. 

Las conclusiones de la Profeco en general fueron positivas, independientemente de la leche que compres. De los más de 80 productos analizados, los artículos cumplieron con la Norma Oficial Mexicana, tanto en sus especificaciones fisicoquímicas como en sus parámetros de grasa, proteína y caseína. 

Esta marca miente 

Sin embargo, hay una marca de ‘leche’ que le miente a los consumidores. En la Revista del Consumidor se reporta que Lacti Lac tiene un importante error en su etiquetado, particularmente en la denominación del producto. 

En el empaque, Lacti Lac se denomina como “una bebida láctea con grasa vegetal ultrapasteurizada”, pero la evidencia encontrada por la Profeco encuentra que, debido a sus características, su descripción correcta sería “imitación de producto lácteo combinado con grasa vegetal”.

Entretanto, Lacti Lac se vende en el mercado mexicano por 12 pesos el envase de 950 mililitros. Por una porción de 100 ml aporta un total de 1.4 gramos de grasa, 0.8 gramos de proteína y 6.9 gramos de carbohidratos para un contenido energético de 44 kcal.