La tormenta tropical ‘Ivo’ estará presente a lo largo de estos días. Traerá fortísimas lluvias, pero ¿hay posibilidades de que se convierta en huracán?, esto es lo que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el boletín informativo fechado este viernes 8 a las 6:00 horas (tiempo del centro de México), ‘Ivo’ se ubica a 275 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y a 420 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Precisamente, en estas dos entidades federativas se presentarán las lluvias intensas; así queda el pronóstico:
- Lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco.
- Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur (zona sur), Colima y Nayarit.
Te podría interesar
- Pronóstico del clima
Clima en Nuevo Laredo: el calor no bajará de los 40 grados; no te expongas a estas horas
- Ola de calor
Canícula 2025: seguirán calores extremos en México, ¿pero cuándo termina?
- clima
Canícula en Nuevo Laredo: temperaturas de más de 40 grados en la ciudad; alertan por golpes de calor
La tormenta tropical ‘Ivo’ también provocará lluvias y alto oleaje. Los afectados en este departamento serán los estados costeros del Pacífico. Así quedan las recomendaciones:
- Vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur (zona sur).
- Olas de 3 a 4 metros de altura en Baja California Sur (zona sur).
- Olas de 1 a 2 metros de altura en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa,
¿Hay posibilidades de que se convierta en huracán?
Hasta el corte de esta redacción, ‘Ivo’ seguirá siendo tormenta tropical, que se puede considerar como una ‘antesala’ al fenómeno natural, pero de momento la información indica que no hay certeza de que se convierta en huracán.
Al menos para este fin de semana, Conagua apuntó que ‘Ivo’ seguirá siendo tormenta tropical en su paso hacia el territorio mexicano en la costa del Océano Pacífico. Entretanto, se invita a los ciudadanos a seguir atentos a los canales oficiales de la citada dependencia federal, pues constantemente publican reportes sobre el clima y sus avances.
