En estos días de verano caluroso existe un pequeño 'oasis' lleno de vegetación y agua al que podrás escapar. Se encuentra a tan solo cinco horas de Austin, Texas hacia el norte, en el vecino estado de Oklahoma.
Situado entre las montañas Arbuckle, hay unas formaciones rocosas milenarias que ofrecen las cascadas más impresionantes para los viajeros; con casi 24 metros de altura y rodeado de un paisaje natural e intensos verdes se encuentra el Parque de Cascadas Turner (Turner Falls Park). Con un tamaño de más de 600 hectáreas, el lugar perfecto para caminar, hacer picnis y echarse un refrescante chapuzón.
Turner Falls Park: el 'mini-Niágara' que todos quieren conocer
Un lugar ideal para tomar fotografías, el Parque Turner ofrece intensas vistas panorámicas, rutas para senderistas, cuevas naturales y forrmaciones de roca caliza que se crearon al paso de millones de años.
Te podría interesar
Es la cascada más alta del estado y desemboca en una cuenca natural, convirtiéndola en una piscina natural ideal para nadar y refrescarse ante las altas temperaturas del verano. El agua es fría todo el año, no se calienta, pues la roca caliza la mantiene a una temperatura ideal para refrescarse durante los días de calor.
Si buscas acampar en el parque, estás en el lugar ideal; cuentan con un espacio creado exclusivamente para pasar la noche, con tiendas muy originales y llenas de modernidad en su interior.
Para viajar al parque desde Texas debe dirigirse a la ciudad de Davis, Oklahoma en el condado de Chickasaw; desde Austin toma al menos 5 horas para llegar y se recomienda ir en grupos; las áreas son amplias y cuenta con distintos niveles de estacionamiento para un alto flujo de visitantes.
¿Qué hacer en Turner Falls Park y cuándo es mejor ir?
El Turner Falls abre todo el año y está segmentado en 3 niveles. La mayoría de los turistas viajan entre junio y septiembre, aprovechando el refrescante cuerpo de agua para huir del calor. También, abre en el otoño e invierno, aunque las tarifas varían en cada época.
Para quienes disfrutan de la naturaleza, pueden elegir acampar, escalar, realizar picnics, avistar aves, pasear en la naturaleza e incluso visitar las cuevas de la zona.
Aunque no son idénticas a las cascadas del Niáraga, sus antiguas montañas permiten disfrutar una ventana geológica tan impresionante que se comparan al Gran Cañón de Colorado. Además, la antigua formación rocosa incluye espacios interesantes para los curiosos, sus cuevas, sumideros y corrientes de agua subterránea encantarán a quienes se animen a explorarlas.
- Nadar en la poza azul. Nadar en las aguas cristalinas al pie de la cascada es el atractivo central del parque.
- Senderismo. Para los senderistas, la ruta mide casi 5 kilómetros de largo; por lo que se recomienda usar un buen par de botas antes de hacer este paseo. Se puede incluso caminar por debajo de la cascada y llegar a las cuevas a pie.
- Visitar las cuevas. Hay tres cuevas en el parque, son seguras para los niños si se lleva la ropa adecuada; para quienes no pueden realizar este paseo largo, hay espacios de roca natural en donde puedes sentarte y admirar el maravilloso paisaje.
- Acampar. Los que acampan podrán elegir una cabaña individual o compartida, o bien, tiendas de campaña a lo largo del río. Las casas rodantes pueden entrar siempre y cuando paguen el permiso requerido.
- No todos los sitios de acampar tienen sombra, así que es importante conocer las mejores zonas para elegir el sitio que prefieras; los expertos recomiendan el que está cerca del lago, eso sí, los baños no siempre quedan cerca de estas áreas para acampar.
- Si vas a ir en grupo, reserva con tiempo para que encuentres espacio para todos.
- Visita el castillo de piedra natural. Una de las maravillas más impresionantes es el pequeño castillo de piedra junto a la cascada que es una maravilla natural. La cascada se nutre del Arroyo Honey, cuyo origen son los veneros naturales de las montañas Arbuckle.
- Tirolesa. Los aventureros podrían atreverse a realizar una caída libre en la tirolesa, que seguro los dejará hambrientos; cerca del parque, hay un restaurante que vende pays fritos que seguro disfrutarás.
- Pesca de trucha. En el invierno, para quienes prefieran visitar el parque en esa temporada, hay pesca de trucha.
Otras cosas que hacer fuera de las cascadas
Si no alcanzas una reservación, está el parque estatal junto al lago Murray, que incluye áreas para acampar y, siempre es posible visitar el Parque Turner aunque no se queden a dormir ahí.
Otras áreas son la Zona de Recreación Nacional en Chickasaw y el Centro Cultural, los niños lo apreciarán.
Acceso y precios del parque
La ubicación de Turner Falls Park es la carretera I-35 en su cruce con la interestatal 77 en la ciudad de Davis, Oklahoma.
Los precios varían por temporada:
- Adultos pagan de $9 a $20 dólares
- Menores de edad de 6 a 17 años pagan de $6 a $16 dólares
- Menores de 0 a 5 años no pagan
- Adultos mayores tiene un descuento y pagan solo 13 dólares
La tirolesa cuesta por separado: $30 dólares por dos personas o $25 dólares si se paga en efectivo
El horario también cambia por temporada, en el verano se puede entrar a las 7:00 am y el cierre es hasta las 9:30 de la noche; en invierno estos horarios se reducen por el cambio de luz.
Los estacionamientos tienen precios distintos a los diferentes niveles:
- El nivel 1 cuesta $20 dólares al día y está cerca de la poza de agua.
- El nivel 2 cuesta $10 dólares por día y está cerca de los senderos y las cuevas, así como la zona de la cascada.
- El nivel 3 es gratuito y requiere caminar desde lejos para llegar al parque. Hay autobuses que mueven a los visitantes, aunque las líneas pueden ser largas.
Considera las siguientes recomendaciones al visitar el parque:
- No se permiten mascotas
- No se pueden introducir botellas de vidrio
- No se puede nadar donde cae el agua, solo en la poza y solo de día
- Todos los menores de 12 años están obligados a usar chalecos salvavidas
- No olvides toallas y sábanas si rentas cabañas
- Hay una tienda de consumo, pero solo acepta efectivo
- Hay toque de queda en el parque
- Solo se permite tomar alcohol en las zonas de picnic o acampado
