¿Se acabó el romance? Un estado en México está planeando legalizar los llamados matrimonios temporales. ¿De qué trata y para qué funcionarían?, esto es todo lo que sabemos.
Esta idea surgió en el Congreso de Jalisco, particularmente por el diputado Enrique Velázquez y aún está en revisión. Sin embargo, no tardó en causar intriga. Los matrimonios temporales ‘rompen’ el ‘para siempre’ y le dan paso a una fecha en específico; según el político, en Europa hay modelos similares.
Este tipo de uniones establecen un periodo en el que la pareja estaría casada. Una vez llegando a la fecha límite, ambas partes tendrían que definir si siguen o prefieren terminar el vínculo. El matrimonio temporal se haría con las mismas bases integradas en el Registro Civil. En caso de llegar al límite y decidir seguir, la pareja voluntariamente podría modificar los términos legales establecidos o simplemente ‘refrescar’ el contrato previo.
Te podría interesar
- Videos virales
'Es boda o maratón': novia se vuelve viral por 'correr' hacia la iglesia; no esperó a nadie | VIDEO
- Tendencias
¿Quieres que tu boda sea viral?, descubre cómo hacer de tu gran día un fenómeno de TikTok
- TikTok
Se casa 'El Arqui' en Saltillo; sorprende a sus invitados con atípico menú | VIDEO
¿Para qué servirían los matrimonios temporales?
Según el congresista, la idea no es restarle importancia al matrimonio tal y como lo conocemos, sino adaptarlo a los nuevos tiempos. La principal ventaja sería dar paso a soluciones legales más ‘amables’ para las parejas, sobre todo en temas como propiedades compartidas, custodia de los hijos (en caso de tenerlos), etcétera.
Como bien se anticipó, de momento es únicamente una propuesta en Jalisco. Para que sea una realidad deberá pasar diversos puntos, entre mesas de debate hasta llegar al gobernador en turno y, en dado caso, su publicación en los diarios oficiales.
Entretanto, según un estudio de INEGI, en 2023 se registraron un total de 163 mil 587 divorcios. La cifra fue un ligero decrecimiento a comparación de 2022 cuando se contabilizaron 166 mil 766 procesos de desunión. El organismo señala que, para dicho año, por cada mil habitantes mexicanos mayores de edad hubo 1.8 divorcios.
