Las lluvias en México se harán presentes este fin de semana, del sábado 7 al domingo 8 de junio. Estos serían los estados con mayores precipitaciones, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones son cada vez más constantes y potentes debido a que está en desarrollo la temporada de ciclones tropicales. Por ello, principalmente afectará a entidades federativas ubicadas en las costas mexicanas, pero en general el país tendrá que preparar los paraguas; así queda el pronóstico del clima:
Sábado 7 de junio
- Lluvias fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Domingo 8 de junio
- Lluvias muy fuertes (de 75 a 150 mm) en Chiapas.
- Lluvias fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Tabasco y Veracruz.
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
¿Por qué la lluvia se mide en milímetros?
Es común que todos los sitios metereológicos midan la potencia de la lluvia en milímetros (mm), y tiene una explicación. Se usa esa unidad debido a que presenta una capa de agua acumulada en una superficie horizontal; como si se tratara de una alfombra. Un milímetro, entonces, es equivalente a un litro de agua en un metro cuadrado. Por ejemplo, si en una región cae una lluvia de 20 mm se puede decir que han caído hasta 10 litros de agua en un metro cuadrado de la superficie a nivel de piso.
Te podría interesar
- Temporada de lluvias
Autoridades proponen no salir a trabajar cuando llueve; ¿en qué lugar y cuándo aplica?
- Turismo en México
Conoce este Pueblo Mágico que en tiempos de lluvia sus calles se convierten en cascadas
- Ecología
Por sequía en el río Bravo, este pez milenario dejó de nadar en sus aguas; ya está extinto en México
