El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantienen una vigilancia constate en las aguas del Pacífico debido a la presencia de dos zonas de baja presión que podría coadyuvar a la formación simultanea de dos huracanes, un fenómeno conocido como "efecto Fujiwhara".
Las dos zonas de inestabilidad se presentan en el litoral del Pacífico y en los próximos días podrían evolucionar como ciclones tropicales, los cuales llevarían los nombres de Bárbara y Cosme, que de continuar con una evolución serían catalogados como huracanes.
Es por ello que los meteorólogos mantienen una vigilancia y monitoreo constante sobre su formación para emitir alertas por parte de Protección Civil.
Te podría interesar
- Servicio Meteorológico Nacional
Ciclón tropical se acerca a México: Conagua advierte lluvias, granizadas y torbellinos en estos estados
- Temporada de huracanes
Zona de baja presión en el Pacífico podría convertirse en huracán ‘Andrea’; lleva 10% de probabilidad
- Fenómenos Naturales
'Alvin' alcanza 90% de posibilidades de convertirse en huracán; ¿cuál es su trayectoria?
Pronósticos para los próximos días
El SMN informó que el ciclón tropical Bárbara se formará en las próximas 48 horas, lo que causará lluvias en varios estados del país. Esto ocurre por un canal de baja presión que se presenta a 545 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, en Oaxaca y que actualmente mantiene una probabilidad del 80 por ciento para formarse un ciclón tropical.
Pero a unos kilómetros de distancia, también en las aguas del Océano Pacífico, se presenta otra zona de baja presión que presenta entre un 30 a un 60 por ciento de probabilidad de formarse como ciclónico tropical en los próximos 7 días. Actualmente se localiza a 800 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
El efecto Fujiwhara ocurre cuando dos ciclones se aproximan tanto el uno del otro y giran alrededor de un punto común, cambiando su trayectoria, lo que causa que uno absorba al otro.
Cuando esto sucede el efecto es mayúsculo, pasando de un posible huracán categoría 1 a uno de categoría superior a 3, aumentando el potencial de tormentas y fuertes vientos.
