En una llamada telefónica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Mark Carney coincidieron en fortalecer la integración económica de Norteamérica y mantener el diálogo ante los aranceles anunciados por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum abordó el tema en su conferencia matutina, señalando que no apoya medidas de resarcimiento ("ojo por ojo") ante los aranceles anunciados por Trump.
En cambio, subrayó la importancia de preservar los beneficios del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la necesidad de mantener la comunicación trilateral por el peso de sus economías.
Te podría interesar
"Coincidimos en que es fundamental seguir dialogando con EU, dada la integración de nuestras tres economías", afirmó.
Llamada con el primer ministro
La Oficina del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, calificó la llamada como "productiva", mientras que ambos gobiernos reiteraron que su vínculo comercial es fuerte y con potencial para expandirse. Este acercamiento se da en un contexto clave, donde Norteamérica busca evitar escaladas proteccionistas y blindar sus cadenas de suministro.
Durante la conversación, ambos líderes destacaron:
- La importancia de fortalecer la relación comercial y de inversión entre México y Canadá.
- El compromiso de mantener la integración económica de Norteamérica, respetando las soberanías nacionales.
- La necesidad de trabajar en conjunto para competir con otras regiones del mundo.
El gobierno canadiense informó que los equipos técnicos de ambos países seguirán colaborando en prioridades compartidas, mientras que Sheinbaum y Carney acordaron mantener un contacto estrecho.