La Secretaría de Cultura presentó un nuevo modelo de intervención para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) que rompe con su enfoque folclorizante para convertirlo en un motor de desarrollo económico para los creadores artesanales.
Durante el inicio de la conferencia matutina, Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura, explicó que mientras el Fonart creado en 1974 veía al artesano como "objeto de preservación cultural", el nuevo modelo los reconoce como sujetos económicos plenos:
Te podría interesar
"Con la 4T, el artesano es central no solo como patrimonio vivo, sino como empresario cultural", afirmó Claudia Curiel de Icaza.
En este marco, se eliminarán intermediarios con canales directos de comercialización, incluyendo exportaciones.
Estructura del nuevo Fonart
Censo nacional artesanal
- Primera radiografía completa del sector (no existe registro actual)
- Identificará "territorios artesanales" para planes específicos
Dos líneas de acción:
- Original: Mantendrá sus tradicionales encuentros textiles y de arte utilitario con venta directa sin costos para creadores
- Producción: Ofrecerá:
- Créditos a la palabra (mejora de talleres y materia prima)
- Comisiones directas de piezas por territorio
Red de tiendas estratégicas
- 5 flagship stores en CDMX (incluyendo Los Pinos y AICM)
- Nuevas ubicaciones en zonas turísticas: Tulum, Chichén Itzá, Palenque
Apoyos transversales
- Asesoría en facturación y comercio exterior
- Logística para ferias internacionales
- Plataforma digital con directorios de artesanos
Primera intervención: Zona Amuzga
Durante el 2025, el gobierno federal otorgará, a través del Fonart, 500 millones de pesos en créditos a artesanos, el cual beneficiará a 17 mil productores, y se provocará una producción de 50 mil piezas a distribuir en 76 puntos de venta.
"Esto no es asistencialismo - precisó Marina Núñez, subsecretaria de Cultura -. Es reconocer que tras cada pieza hay una microindustria cultural que merece condiciones dignas".
El modelo comenzará a operar en junio, empezando por los estados con mayor densidad artesanal: Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Guerrero.
