El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que aquellas personas que tienen un inmueble en arrendamiento podrían ser acreedoras de multas en caso de que no cumplan con sus obligaciones fiscales.
Obligaciones fiscales
Muchas personas obtienen ingresos adicionales mediante el arrendamiento de casas o departamentos, un ingreso mensual que ayuda a cubrir necesidades y gastos diarios.
Debido a que el pago de la renta representa un ingreso económico extra, aunque sea de forma pasiva, el SAT señala que esta actividad debe ser declarada.
Te podría interesar
- Trámite y requisitos
SAT: cómo descargar Constancia de Situación Fiscal fácil y rápido
- Obligaciones fiscales
SAT: incluye estos gastos médicos en la Declaración Anual 2025 y te podrían regresar dinero
- Impuestos
SAT: estos son los trámites de los que no se podrán salvar los contribuyentes en este 2025
Qué consecuencias puede traer el no declarar ingresos por rentas
El organismo regulador financiero explica que de no ejercer las declaraciones fiscales no sólo son motivo de una multa, sino también se generan ciertos problemas legales.
¿Cuánto tengo que pagar por ingresos por arrendamiento?
El SAT establece que en caso de que la renta sea hacia una persona moral, el organismo financiero retendrá el 10 por ciento de los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).
Por ejemplo, si el arrendador ofrece un departamento con un pago mensual de 10 mil pesos, mil pesos serán retenidos como impuesto sobre la renta, dicha cantidad es deducible de impuestos para el dueño de la propiedad.
¿Cómo darse de alta en el SAT?
Lo primero que se debe hacer es incorporar el régimen fiscal adecuado como: “Régimen de Arrendamiento”, mismo que va dirigido a personas que rentan una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y con ello se autoriza a otras personas para que lo utilicen por un tiempo.
¿Por qué es importante declarar las rentas?
El SAT podría detectar que tienes una propiedad pues son fáciles de rastrear los pagos por medio de depósitos a tarjetas o cuentas bancarias. Una vez detectado, la autoridad fiscal considerará una evasión de impuestos como arrendador.