El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de aplicar las leyes fiscales y aduaneras con la finalidad de que las personas físicas y morales realizan sus aportaciones proporcionales y equitativas al gasto público, la dependencia fiscaliza que los contribuyentes cumplan con sus disposiciones tributarias.
Cuando los contribuyentes no realizan las aportaciones en tiempo y forma o bien reportan información incompleta, el SAT se encargará de realizar las sanciones correspondientes para que los contribuyentes se pongan al día, de lo contrario se les podrían imponer multas económicas.
A pesar de que a los contribuyentes se les puede imponer una multa económica, es posible que sea reducida si se le da la atención debida, por lo que el SAT ve favorable que los contribuyentes deseen ponerse al corriente, por lo que los motiva a reducir las multas hasta en un 100%.
Te podría interesar
¿Cómo solicitar la reducción de multas en el SAT?
Cuando se solicita la reducción, se puede adquirir desde un 20% hasta un 100% de descuento de las multas conforme al artículo 74 del CFF que te fueron impuestas por la autoridad fiscal, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos para cada caso.
Quienes que pueden solicitar una reducción de multa son las personas físicas y morales que tengan actualmente multas fiscales. El proceso de solicitud no genera ningún costo por parte del SAT.
Solicitar reducción de multa en el SAT en línea
- Da clic en el botón "INICIAR"
- Ingresa a Mi Portal con tu RFC y contraseña en https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/17503/solicita-la-reduccion-de-tus-multas.
- Selecciona “Servicios por internet”, posteriormente seleccione la opción "Servicios o solicitudes", después "Solicitud" y finalmente seleccione el trámite "Reducción de Multas artículo 74 CFF"
- Realiza la solicitud de reducción de multas y anexa el escrito de solicitud
- Conserva el acuse
- Espera respuesta del SAT a través de tu Buzón Tributario, o bien, a través del correo electrónico proporcionado
- Si omitiste señalar algún requisito en la solicitud, deberás solventar el requerimiento que te haga llegar la autoridad a través de tu Buzón Tributario o a través del correo electrónico proporcionado
- Recibe los Formatos de Contribuciones Federales para que realices tus pagos en caso de que la respuesta a tu solicitud sea positiva
Es importante que para solicitar la reducción al SAT al día siguiente de que se tenga conocimiento de los importes de las multas, si te están practicando una auditoría, o bien, a partir del día siguiente a aquel en el que te sea notificada la resolución que contenga las multas fiscales.