Esta semana se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, que es el próximo viernes 12 de diciembre. Siendo una celebración arraigada en la cultura popular de México, ¿se suspenden las clases en las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP)?
En el territorio nacional se ofician cientos de misas, así como se llevan a cabo peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México. Asimismo, diversos creyentes hacen fiestas o celebraciones, pues marca el inicio del ‘maratón' Guadalupe-Reyes.
Te podría interesar
- Apoyos sociales
Beca Rita Cetina 2025: ¿quiénes recibirán su pago el martes 9 de diciembre?
- Gobierno de México
Beca Gertrudis Bocanegra: estudiantes que cumplan estos requisitos recibirán 1,900 pesos bimestrales
- Conferencia matutina
Bienestar 2025: Calendario de pagos, registro y avances de becas y pensiones en México
Pese a este contexto histórico-social, esta fecha no es reconocida por la SEP como asueto. Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria deberán presentarse a sus actividades cotidianas. Pero, como ‘consuelo’, cada vez falta menos para el arranque de las vacaciones de invierno.
Oficialmente, el último día previo a las vacaciones decembrinas de la SEP es el viernes 19 de diciembre de 2026. Posteriormente, las clases se reanudan hasta el lunes 12 de enero de 2026 para lo que se considera la segunda parte del ciclo escolar.
Habrá que recordar que las vacaciones de diciembre pueden adelantarse en los estados, si así lo consideran prudente. Esto principalmente sucede cuando las temperaturas bajan drásticamente, por lo que se decide acortar las clases para evitar exponer a los estudiantes, sobre todo los que deben salir por la mañana de sus hogares.
Solo un grupo de trabajadores tendrá libre la fecha
El Día de la Virgen de Guadalupe no es considerado como feriado en México por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, los empleados bancarios no asistirán a sus actividades y esas instituciones permanecerán cerradas el 12 de diciembre.
Cabe resaltar que el cierre masivo de bancos no responde a la celebración religiosa, sino que en la misma fecha se festeja el Día del Bancario. Cabe destacar que esta decisión solamente aplica en el área de ventanillas y asesores, pues los cajeros automáticos operan las 24 horas de los 365 días del año.
