En diciembre no solo llega el olor del ponche, sino también del aguinaldo. En México, esta prestación por ley ya empezó a ser repartida. Pero, ¿cómo saber si te depositaron la cantidad correcta y, en dado caso, qué hacer si no es así?
El aguinaldo es un ingreso dictaminado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) para todos los empleados que se rijan bajo un contrato. Para saber la cantidad que recibirás, basta con hacer un par de operaciones.
Como ejemplo: ganas un total de 10 mil pesos mensuales y el aguinaldo es de 15 días pagados como mínimo. Puedes averiguar el monto final simplemente dividiendo el sueldo a la mitad, pues eso corresponde a las 15 jornadas. Cabe subrayar que esta fórmula solo aplica si llevas un año entero en la empresa.
Te podría interesar
- Ley Federal del Trabajo
LFT: ¿Las mujeres trabajan más que los hombres en México?; esto dice el INEGI
- Derechos laborales
LFT: ¿con cuánto tiempo de anticipación debes avisar en tu trabajo que vas a renunciar?
- Leyes laborales
LFT: ¿es legal que tu patrón te pida checar tu hora de comida, de entrada y salida?
En caso de acumular menos de un año, deberás dividir el aguinaldo anual en 365 y con base a ese resultado multiplicarlo por el número de días que lleves en el trabajo. En ambos casos, se paga en efectivo, transferencia o nómina a más tardar el 20 de diciembre de este año.
En varios centros de trabajo se acostumbra a dar un adelanto del aguinaldo, principalmente para aprovechar ofertas como las hubo en el Buen Fin e igualmente pueden dar ese dinero si el trabajador lo necesita. Independiente de ello, antes del 12 de diciembre los empleados deben gozar en su totalidad o lo restante para completar esta prestación.
¿Dónde quejarte por no recibir completo el aguinaldo?
En caso de no recibir completo el aguinaldo o directamente no percibir ni un solo peso, los empleados en México cuentan con los servicios de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); las quejas pueden emitirse desde el 21 de diciembre y se tiene un año para solucionar el desperfecto.
La Profedet tiene oficinas en toda la República Mexicana. Asimismo, disponen de los siguientes números telefónicos: 800-911-7877, 800-717-2942 y 5559-98-2000, con extensiones 44740 y 44741. Asimismo, es posible contactar con esta dependencia al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
