Si parecía que el cariño por las mascotas ya había alcanzado su punto máximo, México acaba de demostrar lo contrario. La nueva fiebre por asegurar a los perrhijos y gathijos tomó fuerza este 2025 y ya se volvió una tendencia nacional.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Inegi, al menos 32 millones de mascotas cuentan ya con una póliza, un crecimiento que avanza al mismo ritmo que los ya populares “perrhijos” y “gatijos” que dominan las redes sociales.
Te podría interesar
La directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas, detalló que más de 4% de las mascotas en México (principalmente perros y gatos) cuentan ya con un seguro que puede cubrir vacunas, enfermedades, accidentes, daños a terceros y hasta gastos funerarios, ese porcentaje equivale a 3.2 millones de animales asegurados, de los 80 millones que reporta el Inegi.
¿Qué cubren estos seguros?
La Condusef explicó que las coberturas varían según la institución, pero suelen incluir:
- Consultas veterinarias, vacunación y asistencia telefónica.
- Responsabilidad civil por daños a terceros.
- Asesoría veterinaria y legal en caso de extravío.
- Esterilización y desparasitación.
- Descuentos en clínicas y pensiones.
- Apoyo en gastos funerarios o indemnización por fallecimiento.
Estos son algunos ejemplos de qué cubren y cuánto pueden llegar a costar los seguros:
BBVA – Seguro para Mascotas
Desde 10 pesos diarios o 300 pesos mensuales.
Incluye vacunas, pensión, estética (4 visitas al año), desparasitación, tratamientos contra pulgas, esterilización, asistencia 24/7, cobertura por daños a terceros y gastos funerarios.
GNP – Mi Mascota
Desde 131 pesos mensuales o 1,572 anuales.
Cubre responsabilidad civil, gastos médicos por enfermedad o accidente, fallecimiento, robo con violencia, asistencias veterinarias, cremación, estética, vacunas, limpieza dental y orientación legal.
