SALUD

Arranca programa de Farmacias del Bienestar; ¿cómo funcionarán?

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del Sector Salud, informó que las personas que vayan por sus medicamentos irán a los módulos sin tener que entrar a la unidad de salud

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal instalará módulos frente a los centros de salud para entregar medicamentos sin necesidad de entrar a las instalaciones, para facilitar el trámite a la ciudadanía.

Durante la mañanera, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del Sector Salud, informó que las personas que vayan por sus medicamentos irán a los módulos sin tener que entrar a la unidad de salud, ni pedir ficha, ni hacer ningún otro trámite.

“Sólo tienen que presentar su receta y podrán recoger sus medicamentos de inmediato”, explicó.

Clark presentó los módulos de las Farmacias Bienestar que estarán afuera de las unidades de salud.

“Tenemos afuera de los centros de salud, hoy en el Estado de México estamos iniciando en más de 500 puntos, un módulo como estos”, dijo Clark al mostrar la estructura llevada al Salón Tesorería, donde se desarrolla la mañanera.

“Las personas no van a tener que entrar a la unidad, no van a tener que pedir ficha, no van a tener que hacer ningún trámite, ni cita, ni hablarle a nadie, ni pedir un favor para entrar.

“Lo único que van a tener que hacer es acercarse a este módulo, presentar su receta y el personal especializado en las farmacias va a agarrar las medicinas del módulo y se las va a entregar. De esta manera van a poder entrar y salir rapidísimo”, detalló.

Respecto a los medicamentos, el funcionario explicó que habrá un anaquel en el se tendrán más de 5 mil cajas, de 22 tipos, que representan cerca del 80 por ciento de los medicamentos que consumen adultos mayores.

“Hoy estamos iniciando con 22 tipos de medicamentos distintos que representan cerca del 80 por ciento de los medicamentos que consumen los adultos mayores, de acuerdo con lo que nos han referido en el censo.

“De esta manera, cada dos meses vamos a regresar, vamos primero a asegurar que las personas sigan controladas, tomar su glucosa, tomarles la presión y volverles a emitir la receta”, refirió.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en las visitas casa por casa a adultos mayores y personas con discapacidad, enfermeras y enfermeros recetarán medicamentos, los que podrán recoger en las Farmacias del Bienestar.