ACCIDENTE

Revisarán 'caja negra' del Tren Interoceánico para saber detalles del accidente; ¿qué registra y cómo funciona?

El descarrilamiento dejó 13 muertos y casi 100 heridos, de los cuales 44 siguen hospitalizados, se informó esta mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional, que presidió Claudia Sheinbaum

Escrito en NACIONAL el

Para poder entender lo que ocurrió ayer con el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, parte de las investigaciones es revisar el contenido de la "caja negra", mejor conocido como Pulser.

El descarrilamiento dejó 13 muertos y casi 100 heridos, de los cuales 44 siguen hospitalizados, se informó esta mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional, que presidió Claudia Sheinbaum.

El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles dijo revisarán el Pulser, el registrador de movimientos del tren, para poder determinar las causas del descarrilamiento.

"Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como Pulser, este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.

"Su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo: se integra con los sistemas de abordo, utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real", agregó el Almirante.

En el tren viajaban 250 personas, de las cuales 108 resultaron lesionadas, 13 murieron y 44 están hospitalizadas. De las 13 personas fallecidas, ya cuentan con 12 de los cuerpos, pero siguen en trabajos de rescate de una de ellas.

La Presidenta de México Claudia Sheinbaum dio a conocer que esta tarde viajará a Oaxaca para estar en contacto con las víctimas.