En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad federal, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas, vehículos y laboratorios clandestinos en al menos 10 estados del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
De acuerdo con el informe correspondiente más reciente, los operativos se desplegaron en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, con resultados relevantes en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.
Te podría interesar
Uno de los aseguramientos más significativos ocurrió en Baja California, donde elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía Estatal catearon un domicilio en Tijuana. En el lugar aseguraron 96 kilos de metanfetamina, un tambo con 200 litros de la misma droga, además de acetona y diversos recipientes utilizados para su procesamiento.
En Durango, fuerzas federales localizaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetaminas en el municipio de Santiago Papasquiaro. Durante el operativo se aseguraron 6,250 kilos de sosa cáustica, 3,700 litros de sustancias químicas, así como destiladores, condensadores y reactores de síntesis orgánica. La afectación económica a las organizaciones criminales por esta acción se estimó en 2,075 millones de pesos.
En Michoacán, personal de Semar, Fiscalía y Policía Estatal cateó una bodega en Coahuayana de Hidalgo, donde fueron asegurados ocho vehículos, cuatro con blindaje artesanal y cuatro con blindaje de fábrica. En otro punto del estado, se decomisaron armas largas, cargadores, cartuchos y dosis de cocaína durante patrullajes de seguridad.
En Quintana Roo, un cateo realizado en Felipe Carrillo Puerto derivó en la detención de una persona y el aseguramiento de siete armas largas, seis armas cortas, 34 cargadores, seis chalecos tácticos y ocho granadas, además de motocicletas y vehículos, uno de ellos blindado.
En Chihuahua, autoridades detuvieron a una persona en Ciudad Juárez con tres kilos de fentanilo, así como dosis de metanfetamina y cocaína. En Nayarit, cinco personas fueron arrestadas en Acaponeta durante patrullajes de vigilancia, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos.
En Jalisco, fuerzas federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra un presunto líder de una célula delictiva con operaciones en la región de Zapopan.
En Veracruz, autoridades federales y estatales detuvieron a seis personas en la carretera Córdoba–Veracruz, donde aseguraron 210 mil litros de hidrocarburo, tractocamiones, autotanques y contenedores, en un golpe significativo al robo y tráfico ilegal de combustible.
Asimismo, en Baja California Sur, personal del Ejército Mexicano aseguró un vehículo, una ametralladora, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico durante recorridos de seguridad.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
