El violonchelista Manfredo Ariel G. B., de 50 años y exestudiante del Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, fue detenido este en San Francisco Lachigoló, municipio de Tlacolula de Matamoros, acusado del delito de crueldad animal.
El músico solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que permanece detenido mientras se define su situación jurídica; la acusación se deriva del hallazgo de 65 perros en el domicilio que rentaba en esa localidad de los Valles Centrales de Oaxaca.
Te podría interesar
Denuncia pública y aseguramiento de animales
La Fiscalía General del Estado informó que la intervención se realizó de manera inmediata tras una denuncia pública presentada por activistas y sociedad civil, y, a través de la Unidad de Rescate Animal de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, se desplegó un operativo en el inmueble, donde los canes quedaron bajo resguardo oficial.
Vecinos de San Francisco Lachigoló señalaron que Manfredo Ariel recogía perros de la calle y los mantenía en el domicilio que rentaba, de acuerdo con versiones locales, el músico y su ayudante, Jahir G. G., acudían a mercados para recolectar desperdicios con los que alimentaban a los animales.
Tras el aseguramiento, activistas que solicitaron la intervención de la autoridad ahora han pedido apoyo en redes sociales, al señalar que no cuentan con recursos suficientes para alimentar a todos los perros rescatados.
Antecedentes y trayectoria
Manfredo Ariel cuenta con una larga trayectoria musical, inició su formación a los cinco años en el Conservatorio Nacional y ha tomado cursos de violonchelo en Londres, París y otros países de Europa. Ha participado en clases maestras con reconocidos músicos y colaborado en transmisiones para Canal 22, Canal 11, Televisa, Radio UNAM, TV UNAM y TV4 France, además de participar como intérprete en el documental Un camino al cielo, sobre la vida del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales.
En su historial también figura una detención ocurrida hace 16 años, cuando fue acusado del delito de despojo en el estado de Morelos, tras negarse a desocupar un inmueble que le había sido prestado, en ese momento, también fue señalado por portar un arma de fuego sin acreditar el permiso correspondiente.
