El nuevo protocolo de seguridad para capturar los datos biométricos de los inmigrantes que entren o salgan de Estados Unidos, solamente aplicará leyes que ya existen desde hace muchos años.
“Sancionar a los residentes legales que viven en México no es nada nuevo, esta ley siempre ha existido y ahora se aplicará de manera estricta con la implementación de un sistema para tomar fotos en la salida del país”, dijo José Salvador Téllez, especialista en inmigración.
Resaltó que un residente legal no debe vivir en México a menos que obtenga una forma denominada commuter que las autoridades migratorias otorgan a residentes que solo acuden al lado americano a trabajar, pero viven en el lado mexicano.
Te podría interesar
“Ser un commuter tiene beneficios, pero también riesgos, ya que las personas deben renovar esta forma cada seis meses y además deben mantener un trabajo estable porque si son desempleados pueden perder su estatus de residente legal”, mencionó.
Respecto a los mexicanos que tienen visa láser, sacan un permiso de turista y se quedan seis meses en Estados Unidos, el abogado de inmigración recordó que esto es ilegal.
“Un mexicano con permiso de turista solamente puede estar 72 horas en Estados Unidos y luego debe retornar a México, si se queda más tiempo, debe tener una justificación válida como ir de vacaciones, pero se debe declarar a la hora de sacar el permiso”, explicó.
La medida, que se aplicará desde el 26 de diciembre, funcionará en todos los aeropuertos y cruces fronterizos de Estados Unidos.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el proceso incluirá la toma de huellas dactilares y fotografías con tecnología de reconocimiento facial de las personas con visa y residentes permanentes con “green card”.
El proceso que inicia un día después de Navidad busca combatir “el uso fraudulento de documentación” e identificar a quienes se quedan en Estados Unidos más allá del tiempo que permite su visa, indican las autoridades.
El abogado Téllez destacó que el gobierno federal no aplicará nuevas leyes, sino solamente un sistema para aplicar e implementar leyes que están en el sistema desde hace muchos años, pero no se aplicaban.
