EVENTO CULTURAL Y RELIGIOSO

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad; Unesco

La conmemoración llevada a cabo en México fue reconocida por la Unesco y es una de las representaciones con mayor número de asistentes y participantes

Cada año se lleva a cabo la conmemoración en Iztapalapa
Unesco.Cada año se lleva a cabo la conmemoración en IztapalapaCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

La Unesco colocó en su listado a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El nombramiento otorgado coloca la conmemoración en un estatus global como el mayor viacrucis de México.

En Iztapalapa, el Viacrucis se lleva realizando desde 1833. La conmemoración comenzó por una promesa y acto de fe para suplicar por el fin de una epidemia de cólera, la cual causó un gran daño a la región en aquella época. Fue hasta 1843 que se volvió tradición y, con el paso de los años, se volvió un evento cultural masivo. Ya van más de 180 años que se lleva a cabo.

"Se trata de una manifestación que trasciende lo religioso. Es un acto de unidad, fe, resiliencia, que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación", dijo la subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, Edaly Quiroz, durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco que se celebra en Nueva Delhi, en la India.

Esta tradición nació en 1833 como un voto comunitario para pedir el fin de una epidemia de cólera que diezmaba a la población. Una década después se formalizó aquel compromiso con la primera puesta en escena, iniciando en 1843 un ciclo que acumula ya más de 180 años de historia ininterrumpida.

El municipio de Iztapalapa es de los territorios de mayor densidad demográfica y desde décadas ha enfrentado diversos desafíos de seguridad, pero hoy el viacrucis la vuelve su principal motor de unión social. Ante la Unesco se expuso que la tradición respeta los principios de igualdad de género y los derechos humanos.

Dentro de los estatutos del viacrucis de Iztapalapa se salvaguarda la tradición basada en archivos históricos. El Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, conocido como COSSIAC, es el órgano tradicional para llevar a cabo la celebración cada año.

La Pasión de Cristo de Iztapalapa; la más grande

Cada año se reúnen los ocho barrios originarios de Iztapalapa para transformar las calles en escenarios bíblicos y así llevar a cabo la escenificación de los episodios de la vida y muerte de Jesucristo. Según estadísticas, la representación concentra la mayor cantidad de asistentes de América Latina, pues tan solo en el 2024 tuvo 1.4 millones de asistentes.

En años anteriores, la Pasión de Cristo de Iztapalapa ha tenido más de 2 millones de asistentes. Hoy es un día muy importante para México por ser reconocido el evento como una expresión icónica, como lo es el Día de Muertos, la cual es una de las celebraciones de mayor manifestación a nivel internacional.