RESPONDE A TRUMP

Habrá acuerdo por deuda de agua a Estados Unidos, asegura Claudia Sheinbaum

Se entrega el líquido que se puede entregar, en el norte de México hay sequía y el tratado de 1944 permite flexibilidad

Escrito en NACIONAL el

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a su homólogo estadounidense: se entrega el agua que se puede entregar, en el norte de México hay sequía y el tratado de 1944 permite flexibilidad en esas condiciones.

El lunes, Trump amenazó con imponer 5 por ciento de aranceles extras a los productos mexicanos al acusar a México de no cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y exigió solucionar de inmediato el problema.

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum respondió a Trump que no se trata de mala voluntad por parte de México, una condición de la que tiene conocimiento el país vecino, sino de falta de agua para entregar.

Recordó que el acuerdo plantea la entrega de una cantidad de líquido en ciclos de cinco años y admite condiciones de flexibilidad en el cumplimiento si se enfrentara a una época de sequía: la cantidad que restara por entregar, que en este caso son mil millones de metros cúbicos de agua, se enviará en el siguiente periodo de cinco años.

“Es por la sequía que se presentó en el último quinquenio, pero que ya ha adelantado el envío de lo requerido para cumplir con el acuerdo”, apuntó Sheinbaum.

En los últimos años, México ha trasladado a Estados Unidos menos agua de lo comprometido, pero en 2025 las autoridades han enviado más de lo esperado para compensar la “deuda”, que puede liquidar hasta 2026, planteó Roberto Velasco, encargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con el objetivo central de dar seguimiento a las entregas de agua y realizar las evaluaciones técnicas necesarias para lograr un acuerdo que beneficie a ambas naciones, ayer se lleva a cabo la quinta reunión binacional del año entre México y Estados Unidos, un encuentro virtual de alto nivel confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Señalan que el tratado obliga a México a aportar una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos tributarios del Bravo, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos al año y 2 mil 158 millones de metros cúbicos por ciclo quinquenal. En el ciclo pasado se registró una sequía extraordinaria que redujo los escurrimientos y dejó un faltante superior a mil millones de metros cúbicos. Sostuvo que el Artículo cuarto del tratado permite recuperar ese volumen en el siguiente quinquenio. El funcionario advirtió que las presas internacionales están en mínimos.

La Amistad almacena 153 millones de metros cúbicos y Falcón, 51 millones, volúmenes destinados principalmente al abasto de 13 ciudades fronterizas, por lo que garantizar el abastecimiento se ve comprometido.

Sheinbaum afirmó que ya existía una negociación con Estados Unidos que planteaba que México entregara agua durante este mes y los siguientes, pero que este proceso no debe poner en riesgo a los ganaderos o campesinos del norte ni al resto de la población. Insistió que no se trata de mala voluntad por parte de México y que en los meses siguientes seguirán dando a Estados Unidos lo que las capacidades de los ríos y las lluvias permitan.

Afirmó que espera que el Gobierno de Donald Trump no pretenda plantear algún otro tema durante estas negociaciones. Velasco recordó que en abril, agosto, noviembre y diciembre de este año se realizaron reuniones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos para acordar las medidas extraordinarias y de esta manera reducir “el potencial faltante” por parte de México.

Aun así, el Gobierno estadounidense ha venido presionando a México este año y Trump envió un mensaje en su cuenta de la red social Truth la tarde de ayer martes con nuevas amenazas arancelarias por este asunto.