La Cámara de Diputados aprobó la prohibición total de los cigarros electrónicos y vapeadores, artículos que por años fueron vendidos como una alternativa ‘más sana’ al consumo de tabaco. ¿De cuánto son las multas?
La votación fue aprobada con 292 votos a favor, 163 en contra y cero abstenciones. La propuesta aún debe pasar al Senado, pero desde este momento empieza a generar diversas dudas. Lo más importante que se debe aclarar cuanto antes: el veto a vapeadores o cigarros electrónicos es para quienes los comercialicen, produzcan y publicitan; el consumo personal de estos productos no será penado ni perseguido.
Te podría interesar
- Seguridad
Cajeros automáticos: las estafas más comunes y cómo evitar ser víctima en Navidad 2025
- NAVIDAD 2025
Riña entre mujeres opaca desfile navideño en Nuevo León; agresión se desata frente a niños | VIDEO
- Seguridad
Hombre alcanza a llegar a casa de sus familiares a pedir ayuda; recibió varios tiros en el abdomen
¿Cuáles son las multas propuestas?
La reforma que busca hallar un lugar en la ley mexicana incluye los siguientes pasos de la producción de cigarros electrónicos: fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, publicitar, transporte y almacén. Se aplica de manera uniforme en todo el país.
En cuanto a las multas, los Diputados estiman una infracción de 100 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2025 está tasada en 113.14 pesos. Esto ‘traducido’ es un rango de 11 mil 314 pesos a 226 mil 280 pesos. Cabe remarcar que esta constante aumenta con cada año, por lo que para 2026 incrementarán estas cifras.
En casos más drásticos, se podría implementar prisión a quienes estén relacionados en la producción de vapeadores y cigarros electrónicos. Esta legislación fue impulsada por motivos de salud, pero también destacan que buscan cubrir todos los vacíos legales que tiene este polémico tema.
Entretanto, como cualquier legislación de la Cámara de Diputados, es necesario que pase por otras estancias como lo es el Senado. Finalmente, si se aprueba, deberá ser publicada y comunicada en los canales oficiales del gobierno.
