La decoración en Navidad no solo debe responder a fines meramente estéticos, sino también es pertinente mantener los estándares de seguridad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) da estos consejos para un decorado que no vulnere la integridad de los habitantes del hogar.
Con el mes de diciembre a la vuelta de la esquina, cientos de familias en México empiezan a desempolvar los árboles navideños. Y un elemento intrínseco a estas fechas son las luces decorativas, pero este también es la génesis de accidentes domésticos.
La CFE advierte que los cortocircuitos suben su incidencia durante la Navidad. Las chispas, a su vez, provocan que otros artículos se prendan en llamas, como lo es el mismo pino que se coloca en los hogares.
Tips a seguir esta Navidad
Algunas de las sugerencias de la CFE para una Navidad seguridad incluyen las siguientes acciones puntuales:
- Las luces tipo LED son la mejor opción, pues tienen un mejor rendimiento, son seguras y, por si fuera poco, consumen menos energía.
- Apaga las luces navideñas, tanto de interior como de exterior, antes de dormir para evitar el sobrecalentamiento.
- Si vas a decorar el exterior, considera optar por opciones que cuenten con recubrimiento como manguera.
- Usa multicontactos y extensiones que no tengan cables sin recubrir del plástico de seguridad.
- No pases ninguna extensión de energía ecléctica por debajo de alfombras, tapetes o cualquier tipo de materia inflamable.
- Al desconectar las series navideñas, hazlo con cuidado y desde la clavija, pues solamente jalar el cable podría provocar un accidente.
- Por último, es importante no dejar que los niños manipulen estas instalaciones ni coloquen algún artículo que pueda generar un contratiempo.
