El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta por el ingreso de un nuevo frente frío que interactuará con varios fenómenos atmosféricos y provocará un marcado descenso de temperatura, lluvias, vientos fuertes y hasta caída de nieve en algunas regiones del país durante el fin de semana.
De acuerdo con el SMN, el nuevo frente frío ingresará al territorio nacional acompañado de una línea seca y un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México.
Te podría interesar
A esto se sumará la presencia de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, una combinación que suele generar lluvias, fuertes rachas de viento y un desplome térmico generalizado.
Mientras tanto, la masa de aire polar del frente frío 16 comenzará a modificar sus características y permitirá un ligero ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, centro, oriente y sureste del país. Sin embargo, el alivio será temporal, pues el nuevo sistema traerá condiciones más severas.
¿Cuándo llegará el Frente Frío 17?
El SMN informó que el Frente Frío 17 ingresará a México entre el sábado 29 de noviembre y el lunes 1 de diciembre. Su avance disparará nublados, vientos y precipitaciones en varias zonas del país a lo largo de estos días.
Estados con lluvias, chubascos y tormentas
Para el sábado, se prevén:
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo.
- Chubascos (5 a 25 mm) en Guerrero, Oaxaca, Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Heladas de hasta -10 °C
Estas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento en algunas regiones. La madrugada del domingo será una de las más frías de la temporada. Se esperan:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en comunidades de alta montaña, donde el frío extremo podría afectar la salud y la infraestructura. Para el lunes, el Frente Frío 17 podría dejar nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Chihuahua, debido a la entrada del aire gélido y el reforzamiento de humedad.
