El Gobierno de Claudia Sheinbaum y grandes empresarios se unieron para acelerar el paso y construir un “gran acuerdo nacional” que impulse la economía de México.
De esta manera, Sheinbaum se anticipa a bajos indicadores económicos, como el pronóstico de un crecimiento de apenas 0.3 por ciento al cierre de este año, dado a conocer ayer miércoles por Banxico y las bajas en la actividad industrial y en el consumo.
El acuerdo se une a la estrategia de “cabeza fría” frente a Estados Unidos y el Plan México. Se trata de un plan emergente con el sector privado para reactivar las inversiones mixtas en infraestructura, construcción de vivienda y conectividad.
Te podría interesar
Sheinbaum se reunió el lunes con el hombre más rico del país, el magnate mexicano Carlos Slim, en Palacio Nacional. Durante más de dos horas, la Mandataria y el dueño de América Móvil desgranaron, a puerta cerrada, los principales obstáculos para detonar la inversión en el país.
Tras el encuentro, al que también asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, la Mandataria informó escuetamente en sus redes sociales que en la reunión abordaron los “buenos pronósticos” de la economía para 2025 y 2026.
Slim, poseedor de una fortuna de más de 115 mil millones de dólares, ha visitado al menos en tres ocasiones a la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional desde que comenzó su mandato.
En estos encuentros previos, se habló sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, el TMEC y oportunidades de inversión.
Después de conversar con Slim, Sheinbaum se reunió con el director ejecutivo de HSBC, Michael Roberts, y el director general de HSBC México, Jorge Arce. A través de sus redes sociales, el director ejecutivo del banco internacional, Roberts, afirmó, posteriormente, que se abordaron las grandes oportunidades del país latinoamericano.
“Conversamos sobre las importantes oportunidades que México tiene por delante: una economía vibrante, con excelente conectividad e integración global y en cómo HSBC puede seguir impulsando el crecimiento de México”, escribió Roberts.
Sheinbaum busca una tercera vía de la mano de la iniciativa privada y que será anunciada el próximo año, de acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia.
Los allegados a Sheinbaum han hecho lo propio en capitales estratégicas del país como Monterrey, en donde se han reunido con agrupaciones empresariales de la construcción y la vivienda con el mismo fin.
La estrategia que tiene entre manos el Gobierno mexicano, perfila la creación de una Ley de Inversiones en Infraestructura para el Bienestar, que la bancada mayoritaria de Morena se dispone a aprobar antes del 15 de diciembre. Mientras, los legisladores y la Secretaría de Hacienda avanzan afinando los detalles con empresarios.
Hoy sostendrán una reunión a puerta cerrada con banqueros para delinear los términos de la nueva legislación que busca la colaboración entre el Estado y el sector privado para financiar proyectos de infraestructura, con fines sociales y que también sean rentables.
Esta ley derogaría las leyes de asociaciones público-privadas, conocidas como APPs, aprobadas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
