Tras cuatro días de cierres en carreteras, casetas de peaje y aduanas, los productores agrícolas comenzaron a retirar de forma temporal los bloqueos, luego de la instrucción del presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía. La medida busca abrir paso al desarrollo de la mesa de diálogo que mantienen con autoridades federales en la Ciudad de México.
Bajo este contexto, las protestas efectuadas durante los últimos días concluyeron este jueves 27 de noviembre en:
Te podría interesar
- Michoacán
- Guanajuato
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Hidalgo
- Sonora
Sin embargo, el impacto de las movilizaciones continúa en otros puntos fronterizos. Adrián Rodríguez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que los bloqueos en los puentes internacionales que conectan con El Paso, Texas, golpearon severamente la actividad económica: se redujo 70% el abasto de insumos para la industria maquiladora, existe riesgo en la cadena comercial y alimentaria, y algunas gasolineras que importan combustible se vieron obligadas a cerrar por escasez del producto.
Aunque los productores dieron un respiro temporal al libre tránsito en varios estados, el desarrollo de la mesa de negociación con la Federación será determinante para saber si los bloqueos concluyeron definitivamente o solo están en pausa.
