Muchas personas tienen la incertidumbre de saber qué tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa los depósitos en efectivo en las cuentas de los contribuyentes, a partir de qué monto empieza a monitorear esos movimientos en efectivo, aquí te lo contamos.
¿Cómo funciona el SAT?
El SAT es el organismo que se encarga de supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tiene la facultad de intervenir directamente cuando detecta irregularidades en las declaraciones de impuestos.
Este organismo regulador implementa el control de los impuestos por depósitos en efectivo para tratar de fomentar la transparencia en las transacciones financieras y evitar la evasión fiscal.
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Esta es la cantidad límite de depósitos en efectivo
De acuerdo con lo establecido con el SAT, los depósitos en efectivo que excedan los 15 mil pesos mensuales deben ser reportados, por parte de las instituciones bancarias, ante el organismo de regulación financiera. Mediante este proceso, el SAT puede identificar posibles incongruencias entre los ingresos reportados por los contribuyentes y esos movimientos que se registran en la cuenta bancaria.
El SAT aclara que este monitoreo se realiza para evitar el fraude fiscal de los contribuyentes y busca que se cumplan con las responsabilidades fiscales y promueve la equidad en el sistema tributario.
Cuando un movimiento en efectivo supera esa cantidad (15 mil pesos), los bancos están obligados a reportarlo ante el SAT, así lo establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Qué operaciones están exentas de revisión
Las transferencias electrónicas que rebasen los 15 mil pesos y que se realizan a través de sistemas como SPEI o TEF no son motivo de supervisión por parte de la autoridad reguladora por lo que quedan exentas.
Pagos de impuestos por depósitos en efectivo
El pago de impuestos por los depósitos en efectivo se deben realizar cuando la cantidad rebasa los 15 mil pesos por mes, además el excedente se grava con una tasa del tres por ciento, es decir, si una persona deposita 26 mil pesos, el excedente es de 11 mil pesos y deberá pagar un impuesto de 330 pesos.
La razón de este proceso tiene que ver con el objetivo de garantizar que el origen de los fondos sea identificable y que los impuestos correspondientes sean aplicados.