El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que todos los contribuyentes tienen que renovar su e.firma cada año pero para evitar acudir a las oficinas del organismo, las personas pueden realizar la renovación a través de su plataforma en línea, proceso que permite ahorrar tiempo.
Sin embargo, no todos los contribuyentes podrán realizar este procedimiento de manera digital ya que existen restricciones que obligan a algunos usuarios a acudir personalmente a las oficinas del SAT para poder llevar a cabo este trámite.
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¿Quiénes sí pueden renovar en línea?
Todas los contribuyentes dados de alta como personas físicas pueden realizar la renovación de la e.firma desde el portal del SAT. Para poder realizar este trámite se puede hacer mediante el servicio de SAT ID, siempre y cuando el contribuyente cuente con los archivos de la e.firma vencida y la contraseña de la llave privada.
Cuando el contribuyente realiza el trámite por primera vez, el SAT le proporciona una serie de documentos digitales. En caso de que el contribuyente no cuenta con los archivos requeridos o haya olvidado su contraseña, será necesario acudir personalmente a cualquier módulo del SAT con previa cita para completar el proceso.
¿Quiénes no pueden realizar el trámite en línea?
El SAT informa que no podrán renovar su e.firma en línea las siguientes personas:
- Aquellas cuyo certificado de e.firma haya caducado hace más de un año.
- Contribuyentes que no cuenten con los archivos de la e.firma o la contraseña de la llave privada.
En estos casos, es obligatorio presentarse en una oficina del SAT que ofrezca el servicio de renovación y revocación de e.firma para personas físicas.
¿Qué hacer si la e.firma se caduca?
La autoridad financiera recomienda que aquellos contribuyentes cuya e.firma haya caducado, agenden una cita en un módulo autorizado para renovar su certificado.
Para poder continuar con los servicios fiscales y evitar contratiempos en futuras gestiones es necesario realizar este trámite vigente.