La CFE está muy al pendiente de todo lo que tenga que ver con el suministro de energía en México, ya que busca brindar un servicio de calidad a todos los usuarios que hayan contratado el servicio de electricidad. Si cuentas con el servicio, deberías leer detenidamente lo que firmaste cuando solicitaste luz en tu domicilio.
En México, la Comisión Federal de Electricidad es la principal proveedora de electricidad y en los últimos años busca renovarse para ofrecer un servicio de mejor calidad, la Comisión busca optimizarse, pero para eso debe de eliminar ciertas prácticas tanto al interior de la dependencia como quienes reciben el servicio.
La Comisión ha detectado que hay usuarios que hacen todo tipo de maniobras para pagar menos por el consumo de luz, de las permitidas son el uso de focos ahorradores, desconectar aparatos cuando no se estén utilizando, evitar tener electrodomésticos funcionando cuando no se esté en casa, ya que hay personas que salen de casa y dejan el aire acondicionado encendido.
Te podría interesar
También hay usuarios que han sido reportados por colocar ciertos artefactos en su medidor de luz con la finalidad de que haya una discrepancia entre el consumo real y el reportado por el medidor analógico o digital, siempre con tal de pagar menos en su recibo de luz.
'Diablito' o 'chango' en tu medidor de CFE
La CFE tiene bien identificados a los 'diablitos' y exhorta a los usuarios a no ponerlos en el medidor de luz, porque además de poner en riesgo los aparatos eléctricos del hogar, se puede llegar a la desconexión del servicio, además de ser acreedor a una multa.
Los 'diablitos' son un par de cables acomodados de cierta manera para que el medidor de luz reporte menos consumo, pero esta práctica es muy fácil detectarla por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, es por eso que cuando alguien usa un 'diablito' tarde o temprano es descubierto.
Por otro lado, existen los llamados 'changos', pero la verdad es que se trata de lo mismo, solo lo que cambia es el puro nombre, por lo que es una ilegalidad llegar a tener este tipo de objetos en el medidor con tal de tener crear una alteración en el consumo.
Si tienes servicio de la CFE, ahora ya sabes cuál es la diferencia entre 'diablito' y 'chango' y solo es el nombre, pero se trata de lo mismo, al igual que sus consecuencias, así que lo mejor es mantenerse alejado de alguna ilegalidad para no cometer un delito federal.