VIALIDAD

Carril de 'alta velocidad' en México no existe

Los carriles de "alta velocidad" no existen en las vías mexicanas, además ignorar este llamado puede ser motivo de multas que pueden ascender muy alto

Alta velocidad
Alta velocidadCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la mayoría de autopistas de todo México, se pueden encontrar asfaltado de dos carriles que corren por el mismo sentido, siendo aquí donde algunas personas tienen confusión e indican que una de estas vías es de alta velocidad, pero dicha afirmación está muy lejos de la verdad y la legalidad.

Es muy común escuchar, hablar y ser testigo de esta práctica, en la que algunos conductores mexicanos aseguran que determinado carril en avenidas y autopistas es de "alta o baja velocidad", pero las autoridades de tránsito señalan que tal afirmación es completamente falsa.

Esta afirmación viene a raíz de que el carril izquierdo es el permitido para rebasar en las vías de dos carriles, lo que hace pensar a algunos conductores que esta es una pista de alta velocidad. También debido a que en ciudades de Estados Unidos existen vías especiales para altas velocidades, los conductores afirman que en suelo mexicano también existen pistas rápidas.

Por mencionar algún ejemplo, para este caso, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en ninguna de sus más de 120 páginas menciona nada sobre un carril de "alta". 

Así que no, no existen mención sobre un carril de alta y baja velocidad, al contrario, lo que sí existe son multas a los infractores a los límites de velocidad. El estado de Jalisco puede multar a los conductores con hasta 2 mil 260 pesos por manejar a excesos de velocidad o de forma impudencial, mientras que Tamaulipas de $1300 y Nuevo León $3300 aproximadamente y en ninguno de estos existe famoso carril de alta velocidad.

Hacer caso omiso a las indicaciones de por las autoridades de tránsito y creer que existe un carril de alta velocidad, puede ser motivo de sanciones como multas, remolque del vehículo al "corralón" o pasar determinada cantidad de horas tras las rejas.